PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES

Disidencias internas y comentarios a la prensa de la Estudiantina Española pudieron determinar la creación de La Fígaro

Pin It

Félix O. Martín Sárraga.


Hasta el presente atribuíamos al olfato comercial de Dionisio Granados la creación de la Estudiantina Española Fígaro tras percatarse del impacto mediático de la visita al Carnaval de París de 1878 de la Estudiantina Española de Zabaleta. Ahora hallamos datos que nos hacen considerar que alguna publicación de prensa que le animara a ello, así como a usurpar la identidad de ésta.

La primera información que pudiera sustentar esta hipótesis es el texto de un telegrama firmado por Zabaleta y Castañeda antes de pisar la capital de España y difundido por la prensa el 23 de marzo de 1878 (1):

«Reservado. – Excmo. Sr. Ministro de Fomento.
Calumnias vertidas por ciertos periódicos nos mueven a quedarnos aquí para no servir de instrumento a provocadores. Si tales versiones no se desmienten marcharemos a Londres y otros puntos de Europa para probar que todos somos españoles muy dignos.
Aguardamos, sin embargo, consejos de V.E.- Zabaleta – Castañeda»

Estudiantina Figaro La Llumanera de Nova York. nº. 54. Octubre 1879Desconocemos que el Ministro les respondiera pero, unas tres semanas después y tras su regreso a Madrid, Plácido de Miguel y González escribió que "estuvo en muy poco que no me marché a París" con la Estudiantina Española y no lo hizo "por falsas interpretaciones y disidencias entre los estudiantes de ésta", apostillando -en relación con "acogida poco entusiasta"- su que no era extraño "que satisfechos con tal éxito los jóvenes en cuestión piensen repetir el ensayo el próximo verano en Londres y luego en algunas capitales de América..." (2).

Aunque sean escasas las publicaciones, el contenido de estos artículos evidencia que a la posibilidad de emprender un periplo europeo lanzada por Zabaleta y Castañeda se comentó en la prensa española la de un viaje a América, antes de que La Fígaro comenzara el 21 de mayo de 1878 su viaje a Portugal. Hasta el presente no hemos detectado que La Española realizara dichas giras pero sí La Fígaro. Por ello cabe la posibilidad de que estos datos despertaran en Dionisio Granados la idea de crear la Estudiantina Española Fígaro a partir de la Orquesta de Trovadores Españoles que fundara en 1874 y lanzarse ya en mayo de 1878, previo ensayo con conciertos en Portugal, a iniciar su primera gira europea en París y, ya a finales de 1879, viajar en su primera excursión por tierras americanas.

Se precisan más datos, pero la posibilidad es tan curiosa como estimulante pues las propias disidencias internas y los comentarios recogidos por la prensa pudieron generar una iniciativa (la creación de La Fígaro) que sin ellos, quizás, nunca hubiera tenido lugar.

__________

Imagen:

Estudiantina Española Fígaro. La Llumanera de Nova York, nº 54. Octubre de 1879.

Fuentes:

  1.  La Voz Montañesa, periódico político, administrativo y de intereses generales. 23-03-1878. Pag. 1.
  2. El turolense. Avisos, noticias, anuncios e intereses materiales. 19-04-1878. Pag. 2.

 


 Publicación: 24/10/19