Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

El nombre de la Tuna no se debe usar con fines políticos

Pin It

 

Durante los últimos lustros hemos presenciado en Hispanoamérica la aparición de "tunas" autodenominadas "profesionales", cosa que choca frontalmente con la labor altruista y benéfica, a la vez que bohemia, musical y viajera, que la historia ha desvelado que las caracteriza. Ahora, ante la sinrazón de unos políticos radicales catalanes que, con fines independentistas atropellan a la oposición parlamentaria e imponen su pretendido referendum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional y por el Tribunal Superior de Cataluña, detectamos la creación en Manresa (Barcelona) de un grupo, la "Tuna Tuninya", que cambia las letras de las canciones clásicamente interpretadas por las Tunas por otras de corte independentista.

cartas abiertasSupone ello una paradoja curiosa pues durante los últmos lustros y con tendencia creciente se ha venido acosando y haciendo irrespirable el ambiente para que las Tunas catalanas puedan salir por las calles a cantarle a las damas o, simplemente, a los ancianos de las residencias de la tercera edad que siempre los esperan por Navidad. Los insultos se prodigan al verlos aparecer con su traje de grillo por las calles y bares no siendo raro que, con intención de insultarlos, se les llame "españoles" y se les grite cosas como "vállanse de Cataluña, aquí no hacen nada".

Esto sucede como fruto de la esquizofrenia reinante en personas, fruto de dos generaciones que se han "educado" con la "historia de España" que las nefastas transferencias en Educación han permitido y los diferentes Gobiernos del Reino de España no han tutelado debidamente para que los niños aprendieran hechos ciertos de su Comunidad Autónoma y del resto del país. Así es que encontramos paradójicamente que la denostada tuna "españolista" sea imitada por los independentistas.

Aunque la frase «cosas veredes, amigo Sancho, que farán fablar las piedras» no corresponda a Cervantes sino que proviene del romancero derivado del Cantar de Mío Cid cuando Rodrigo Díaz de Vivar le dice a Alfonso VI cuando aquél le propone conquistar Cuenca diciendo «Muchos males han venido por los reyes que se ausentan...» y el monarca le replicara: «Cosas tenedes, Cid, que farán fablar las piedras» vemos que continúa teniendo plena vigencia en la España de hoy.

Censuramos enérgicamente que se vincule nuestra costumbre estudiantil con fines políticos así como con cualquier finalidad que no sean las que históricamente la ha caracterizado y otorgado altísimo prestigio social: academia, beneficencia y cultura. 

amor en defensa propia

Dr. Félix O. Martín Sárraga


Publicación: 01/10/17