Image is not available
PUBLICACIONES
Slider

Siglo XIX

La Estudiantina Valenciana y sus póstulas pro Sanatorio de Porta Coeli

 

Félix O. Martín Sárraga


Pocos se acuerdan ya de la tendencia que hubo en el entorno del cambio del siglo XIX al XX (recuerden que la primera prueba de la penicilina en humanos fue en 1941 y su descubridor recibió el Premio Nobel en 1945) de confinar a los enfermos tuberculosos  en establecimientos especiales, generalmente en el entorno de una cadena montañosa. Especialmente destacó a su favor la Estudiantina Valenciana.

Leer más...

Alejandro Reneses Mora, miembro de La Fígaro, viajó a Asia y pudo ir acompañado

 

Félix O. Martín Sárraga


Hasta el presente habíamos leído en la prensa histórica de 1882 y de 1890 sobre la intención de La Fígaro en viajar a China pero hasta el presente no habíamos tenido prueba alguna de que llevara a cabo tal periplo. Ahora, con el testimonio e imágenes logradas el mes pasado podemos afirmar que al menos uno visitó Asia y pudo viajar en grupo.

Leer más...

Pinceladas de la gira de La Fígaro por Turquía, Persia y Egipto de 1886

 

Félix O. Martín Sárraga


Ya publicamos en 2015 que una fracción de la célebre Estudiantina Española Fígaro visitó Persia (actual Irán) en 1886 bajo la dirección de Maximiliano Álvarez* y con Eugenio Arredondo (posiblemente guitarrista), Alfredo Blanco (violinista), José García (bandurrista), Ignacio Mínguez (bandurrista), José Monedero (bandurrista) y Antonio López (guitarrista) (1).

Leer más...

En 1891 hubo estudiantinas postulantes catalanas para aliviar a las víctimas de las inundaciones de Consuegra y Almería

 

Félix O Martín Sárraga


Muchas veces resultan curiosas las vueltas que da la información para llegar al investigador. Tal es el caso de unas "cartas por una cubana" fechadas en Barcelona el 26 de septiembre de 1891 en relación con las inundaciones de Consuegra y Almería habidas durante la noche del 11 de septiembre del mismo año y publicadas por un diario de Puerto Rico.

Leer más...

Las hijas del Carnaval

 

Félix O. Martín Sárraga 


Hace tiempo deseaba escribir sobre el origen de la Tuna de una manera diferente, como si se lo explicara a personas de enseñanza elemental, pues los comentarios habituales que encuentro en las redes sociales hacen pensar que prejuicios y condicionamientos culturales no permiten procesar debidamente lo que la evidencia documental aflora constantemente.

Leer más...