PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES

Siglo XIX

Pinceladas de la gira postulante que llevó a París a la Estudiantina de la Universidad de Barcelona en 1898

Félix O. Martín Sárraga


Su imagen se ha utilizado profusamente, hasta en un disco, pero poco o nada se ha publicado del viaje a París de la Estudiantina de la Universidad de Barcelona en 1898.

Leer más...

La Estudiantina del Sr. Más, otra orquesta de plectro decimonónica que viajó por Europa

 

Félix O. Martín Sárraga


Las orquestas de guitarras y bandurrias decimonónicas más conocidas son, sin duda, la Estudiantina Española y la Estudiantina Española Fígaro, la priméra se hizo celebérrima por su presencia en el Carnaval de París de 1878 y la segunda por ser la responsable de la globalización del fenómeno español de las estudiantinas así como del surgimiento del fenómeno de las orquestas de mandolinas en los EE.UU.

Leer más...

Polémica desatada en 1879 durante la visita a Roma de la Estudiantina Escolar de la Universidad de Madrid

 

Félix O. Martín Sárraga


Tras el éxito mediático  de la visita al Carnaval de París de la Estudiantina Española de Zabaleta y la posterior presencia de la Estudiantina Española Fígaro de Granados en la Exposición Universal parisina, ambas en 1878, otras estudiantinas también viajaron al extranjero pero, tras la polémica desatada en España cuando se tachó de carlista a la de Zabaleta y Castañéda, esta es la siguiente Estudiantina en la que detectamos un conflicto del que la prensa habló.

Leer más...

L'Estudiantina, una revista musical que impuso medallas a principios del siglo XIX

 

Félix O. Martín Sárraga


En ocasiones la historia le llega a uno como resultado de una casualidad. Este es el caso de una medalla comprada en subasta pública la semana pasada en una sala de Francia.

Leer más...

La Fígaro pudo surgir a partir de la Orquesta de Trovadores Españoles

Félix O. Martín Sárraga


Todo hace pensar que la creación de la Estudiantina Española Fígaro respondió a fines comerciales de su fundador, aprovechándose de la fama obtenida por la Estudiantina Española en el Carnaval de París de 1878 y llegando a dar a entender que eran la misma agrupación.

Leer más...