Image is not available
CONGRESO
Slider

2020

Pin It

Una pandemia impididió puedieran congregarse físicamente grupos de personas en la Universidad de Guanajuato (como se deseaba) o en cualquier otra. Junto a la imposibilidad de determinar la fecha a partir de la cual volverán a haber vuelos regulares España-México la Junta Directiva determinó hacerlo online antes que suspenderlo.

Todas las sesiones se realizaron en sábado y en el mismo horario para que se pudiera asistir/participar desde España e Hispanoamérica:

11:00: Bolivia, Chile, Puerto Rico.

10:00: Colombia, México, Perú.

16:00: Portugal, Inglaterra.

17:00: España, Francia, Países Bajos, Bélgica.

Todas las sesiones se grabaron para compartirlas en nuestra web, desarrollándose entre el 16 de mayo y el 29 de agosto de 2020 a traxés de la plataforma ZOOM. Gratuito como todas nuestras actividades, sólo precisaba para acceder y participoar de la inscripción previa de los interesados, siendo el contenido de las 11 jornadas el siguiente (incluye enlaces a los vídeos de las conferencias ya impartidas):

 

 

Agosto 8: La tradición mexicana de las Estudiantinas de 1910 a 1989. Francisco Muñoz-Ledo Villegas y Gerardo A. Sánchez Leyva
Agosto 15: Carnaval y Tuna. Adriana Meluk Orozco*
Agosto 29: Fiestas de máscaras en el reinado de Isabel II (1835-1868). ¿Cuál fue la señal de identidad de las comparsas? ¿Por qué se conocieron como estudiantinas?* Dr. Félix O. Martín Sárraga. Mesa redonda y Clausura
 
(*) La carga asistencial de pacientes, por el excesivo trabajo aflorado con la pandemia, ha determinado que aún no halláramos tiempo para editar estas conferencias pero lo haremos lo antes que nos sea posible.
 
La Junta Directiva, tras esta excelente experiencia, decidió que los futuros congresos habrán de realizarse bajo el mismo formato, único que elimina barreras de accesibilidad, sin que ello implique realizar cualquier conferencia presencial cuando la situación sanitaria mundial pueda volver a brindar las mismas garantías que antes.
 
La próxima cita estaba concertada para 2022 en el Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, confiemos que podamos entonces realizar alguna actividad presencial.
  

Publicación: 05/09/2020