Image is not available
PUBLICACIONES
Slider

Sabias que...

El S.E.U. surgió en tiempos de la Segunda República

Félix O. Martín Sárraga


La impresión generalizada del español medio es que el Sindicato Español Universitario fue un producto franquista para controlar a los universitarios pero están equivocados. 

Leer más...

El traje escolar español decretado en 1845 propició críticas que determinaron acciones normativas

Félix O. Martín Sárraga


La frivolidad con la que se ha estado repitiendo todo lo referente al traje escolar español, dándose por desaparecido tras la prohibición del traje talar por la Regenta María Cristina, determina que investiguemos los sucesos que incidieron sobre él en el siglo XIX.

Leer más...

Una humorada de los estudiantes de Valladolid consiguió adelantar las fiestas del carnaval de 1851

Félix O. Martín Sárraga


Las ganas de fiesta de la clase escolar jamás pensó que su chanza lograra el resultado que tuvo.

Leer más...

En 1846 se autorizó en Valencia que los estudiantes salieran a pedir por las calles en el día de Santo Tomas de Aquino vestidos con el antiguo traje escolar

Félix O. Martín Sárraga


Aunque el dato puntual de una ciudad no permite su generalización en todo el país, cabe la posibilidad de que el aquí comentado no fuera el único caso del uso puntual del traje talar abolido en 1835.

Leer más...

No hay constancia de que la Estudiantina Española visitara la Exposición Universal de París de 1878

Félix O. Martín Sárraga


Hay ocasiones en las que se confunden las cosas, lo importante es evitar que la equivocación permanezca en el tiempo. Es lo que sucede con la Estudiantina Española que, liderada por Zabaleta y Castañeda, pasó a la historia por la repercusión mediática alcanzada por su viaje al Carnaval de París de 1878.

Leer más...