Image is not available
PUBLICACIONES
Slider

Sabias que...

La Tuna Musical del Conservatorio de Madrid ganó el Premio de Estudiantinas de 1906

 

Félix O. Martín Sárraga


No extraña que una agrupación conformada por alumnos del Conservatorio de Música de Madrid ganara el Primer Premio del concurso de estudiantinas del carnaval de Madrid de 1906 (todo lo contrario) sino porque no hallamos entre los galardonados a una Tuna Académica, que indiréctamente podría sugerir un momento de bajo interés por ellas hacia este tipo de competiciones.

Leer más...

Algunos integrantes de La Fígaro pudieron morir en un descarrilamiento de tren ocurrido en Sudamérica

 

Félix O. Martín Sárraga


Aunque sólo hemos hallado este artículo que haga referencia a un descarrilamiento de tren ocurrido en América del Sur, el artículo que Antonio Biaggi firmara bajo el título "El poder de la música" narra el encuentro, al parecer en la cubana ciudad de Madruga, de tres antiguos integrantes de la Estudiantina Española Fígaro que allí residían en 1886. 

Leer más...

Es improbable que La Fígaro ofreciera conciertos en Colombia

 

Félix O. Martín Sárraga


Aunque diversos periódicos publicaran que la Estudiantina Española Fígaro visitó Colombia y ofreció allí conciertos (1,2) la nula evidencia hallada nos hace ponerlo seriamente en duda.

Leer más...

En 1888 una estudiantina fue apresada en la frontera de México con los EE.UU.

 

Félix O. Martín Sárraga


Aunque sólo sea una frase resulta curiosa la noticia porque todo hace pensar que una medida ilegal, resultado del abuso de poder.

Leer más...

La Tuna Vallisoletana visitó La Coruña en 1901

 

Félix O. Martín Sárraga


 Como era habitual en aquellos tiempos, llegó por tren a la capital gallega, "siendo recibida en la estación por los alumnos del Instituto y de la Escuela de Comercio, quienes ostentaban respectivamente lazos se los colores azul y blanco y azul y verde".

Leer más...