Image is not available
TUNEANDO
Slider

Anecdotario

El humor y la precariedad estudiantil, a propósito de un caso del siglo XIX

 

Félix O. Martín Sárraga


Todos hemos oído, o incluso leído, relatos sobre las precariedades con las que vivían los escolares del Antiguo Régimen pero poco o nada hemos conocido con aquellos que, tras la llegada de la Ilustración a España, intentaron estudiar a pesar de sus penurias.

Leer más...

La cinta negra y la calabaza

 

Félix O. Martín Sárraga. Investigación personal. 2016.


El anecdotario de las Tunas es tan extenso como curioso. La edición de febrero de 1950 de la revista "Mvndo Hispánico" decía que abarcaba "graciosos incidentes y, a veces, donosas patrañas" de los estudiantes de las Tunas que "recorren media España". 

Leer más...

La flor de la patata o un Certamen de Pardillas

 

Félix O. Martín Sárraga


Recuerdo que la primera vez que tuve conocimiento del evento me causó sorpresa que se organizara un Certamen de Pardill@s y este año, en su segunda edición, no quise perdérmelo. El hecho de celebrarse en Alicante, ciudad vecina y hermosa, me facilitaba la escapada y la presencia de tres integrantes de la Tuna Femenina Novata de Turismo de Murcia, que apadrina* mi Tuna, nos obligaba a actuar como tutores. 

Leer más...

La Tuna de la Universidad Laboral de Tarragona y su 'argucia' en el Campeonato Nacional de Tunas de 1965

 

Adriana Meluk Orozco


Información publicada relata que en el Campeonato Nacional de Tunas de 1965, que tuvo lugar en el teatro Campoamor de Oviedo, la Tuna de la Universidad Laboral de Tarragona logró el segundo lugar interpretando “Torre Bermeja” (pieza obligatoria), tema difícil y algo compleja para las guitarras, y “La Paloma” (tema libre). Se dice que al triunfo "contribuyó en gran medida la colaboración entre bambalinas del grupo Ochote, miembros de la Tuna en su mayoría, que al tener que intervenir a continuación no podían vestir de tunos. Algunos en segunda fila con la guitarra y otros detrás del telón, elegantes, medio escondidos para que no se notara su 'uniforme', fueron parte esencial en el gran éxito conseguido"...... ¡cosas de la picaresca de la Tuna!

Leer más...

Los exámenes de novatos, un reto al ingenio del aspirante

 

Félix O. Martín Sárraga. 2015.


Organizando mis papeles hallé hace algunos meses un recorte de prensa y unas cuartillas ya amarillentas que contenían el tema principal de mi examen de acceso a la Tuna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, primera prueba de ingenio que se me realizó en público. Aunque ingresé como "pre-novato" en 1979, sólo había dos novatos ya examinados (Petete y Pikolino) y tuve que esperar varios años hasta que, incorporado después un estudiante de segundo año de Medicina, la Tuna volvió a convocar examen de novatos. En aquél entonces, hace ya más de 30 años, se hacía en el Aula Magna de nuestra Facultad y suponía un gran día para todos, veteranos y pardillos que finalizaba on una fiesta en la que ofrecíamos cerveza gratis a los asistentes. Aún recuerdo que éramos dos los examinandos (Chirrete y yo) y en la antesala del Aula, mientras que los veteranos comenzaban la primera parte del acto, convencí a un chico (Treponema) para que también se presentara pues no se desperdiciaba ocasión para incorporar a más estudiantes a la Tuna... ¡sencillamente porque siendo más novatos tocaríamos a menos tareas!

Leer más...