PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES

Alejandro Reneses Mora, miembro de La Fígaro, viajó a Asia y pudo ir acompañado

Pin It

 

Félix O. Martín Sárraga


Hasta el presente habíamos leído en la prensa histórica de 1882 y de 1890 sobre la intención de La Fígaro en viajar a China pero no habíamos tenido prueba alguna de que llevara a cabo tal periplo. Ahora, con el testimonio e imágenes logradas en 2020, podemos afirmar que al menos uno visitó Asia y pudo viajar en grupo.

Referente a dicho viaje sabíamos:

a) Se esperaba a La Fígaro en La Habana (Cuba) el 1 de septiembre de 1882 en su camino hacia México, América del Sur, China y Australia (1). En este viaje estuvo Alejandro Reneses, quién -finalizada la segunda gira americana en 1887- permanecía en San Francisco en 1893 formando parte de los Royal Spanish Seville Students junto a José Olaguenaga (bandurria), Melquiades Hernández (bandurria), Juan Ripoll (violín) y Juan Ayuso (¿guitarra?) (2).

b) En la primera quincena de octubre de 1890 se publicó que La Fígaro se disponía a emprender un viaje a China desde el puerto de Marsella (Francia) (3,4). Todo indica que, en el caso de zarpar, no lo hizo de inmediato porque la noche del día 21 ofrecía un concierto en Irún (España) “antes de marchar la estudiantina a China” (5). Al día siguiente se repitió el mismo contenido, por lo que entendemos que, debido al éxito obtenido y disponiendo de tiempo, repitieron concierto el día 22 en la misma localidad (6).

Así pues, hay dos referencias a su intención de viajar a China separadas por 8 años, todo ello sin tener presente su gira por Asia Menor de 1886, que parece que no se prolongó más allá de Turquía, Persia y Egipto (7).

Entorno histórico

El siglo XIX fue muy convulso en China. La devastación y hambruna resultantes de las Guerras del Opio (1839 - 1842 y 1856 - 1860) y la Rebelión Taiping (1850 - 1864) determinaron fenómenos migratorios que -entre otros países- tuvieron como destino a los EE.UU. (8), especialmente tras la abolición de la esclavitud en 1865 y la firma el mismo año del Tratado de Burlingame, que establecía una relación de amistad entre este país y China (9). Estas migraciones determinaron que las primeras asociaciones chinas de distrito (prestaban en América ayuda económica a sus asociados en caso de necesidad) se fundaron en San Francisco sobre 1851 y ya eran seis en la década de 1870 (9).

Por otra parte, el siglo XIX fue un periodo de expansión colonialista de las principales potencias mundiales que determinó que Japón abandonara su tradicional política de aislamiento y comenzara su apertura hacia Occidente e intensificara sus relaciones mercantiles. La rápida transformación experimentada impactó al mundo occidental y comenzó a generar interés en Europa y Norteamérica (10).

Se ha publicado que "los primeros inmigrantes asiáticos" a los EE.UU. "se remontan al siglo XVIII" y fueron "de origen filipino, llegados a través de los galeones españoles", así como que se concentraban "en los estados de la Costa Oeste" (11). 

Sabemos igualmente que a partir de 1910 "la mayoría de los inmigrantes asiáticos llegaban a los Estados Unidos a través del Océano Pacífico por vía marítima y que su primer contacto con América era la Isla de los Ángeles", centro de procesamiento de inmigrantes asiáticos localizado en San Francisco, similar a la Isla de Ellis de Nueva York (11), por lo que cabe inferir que el puerto de San Francisco tuvo también un importante flujo de inmigrantes que determinó la creación en 1910 de dicho centro.

Lamentablemente el centro de inmigrantes de la Isla de los Ángeles no estaba creado durante el periodo histórico que nos ocupa, por lo que tuvimos que recurrir a los listados de pasajeros y tripulaciones que pasaron por el puerto de San Francisco. Por ellos sabemos, por citar sólo unos cuantos, que en 1894 y años previos hubo al menos once barcos de vapor (S.S.) que transportaron personas y realizaron regularmente la ruta San Francisco - Hong Kong (China), de los que hemos constatado que, algo más de la mitad (S.S. China, S.S. City of Peking, S.S. City of Rio de Janeiro, S.S. Gaelic, S.S. City of Sydney y S.S. Oceanic) hacía escala en Japón (Yokohama) (12).

 

Evidencia hallada

Alejandro Reneses Mora formó parte de La Fígaro en su segunda gira americana (1882-1887) (2), muy posiblemente fuera él el "Alejandro Reneses" que viajó a Australia en 1888 con la Estudiantina Española Veloz (13) y que volvimos a encontrar en San Francisco (California) en 1893 formando parte de los Royal Spanish Seville Students junto a José Olaguenaga (bandurria), Melquiades Hernández (bandurria), Juan Ripoll (violín) y Juan Ayuso (guitarra)(2), todos integrantes de La Fígaro que decidieron no regresar a España.

Gracias a la entrevista realizada a María de los Dolores García Reneses, nieta de Alejandro Reneses Mora, no sólo sabemos que regresó a Madrid sobre 1902 sino que, entre los objetos que trajo consigo, hay la cajita de madera policromada y la billetera de cuero repujado y policromado que conserva su familia y cuyas imágenes ofrecemos a continuación gracias a su generosidad.

Alejandro Reneses cajita japonesa sXIX

La pintura de la tapa muestra una típica escena japonesa en la que se puede apreciar el Monte Fuji al fondo y la muy especial manera de podar los árboles que tiene la cultura nipona (15).

Alejandro Reneses Billetera japonesa    Alejandro Reneses Billetera japonesa detalle

La billetera (15) muestra una escena costumbrista japonesa con vestimenta y sombreros que evocan el periodo Edo (siglo XVII-XIX), en los que Japón tenía cerradas sus fronteras para no tener contacto extranjero y durante el cual hubo gobierno militar (14). Podemos comparar dicha escena con la de la siguiente postal creada por Keisai Eisen y Utagawa Hiroshige a principios del siglo XIX como parte de la publicidad de una ruta de descanso entre Edo (actualmente llamada Tokio) a Kyoto (16).

Hiroshige sXIXPor todo ello, sabiendo que Alejandro Reneses, José Olaguenaga, Melquiades Hernández, Juan Ripoll y Juan Ayuso pudieron escuchar relatos directos de inmigrantes asiáticos en San Francisco y no hallando referencia alguna sobre ellos en la prensa norteamericana de años posteriores a 1893, cabe la posibilidad de que tras dicho año este grupo decidiera realizar la ruta inversa (San Francisco - Asia) y emprendieran finalmente el anunciado viaje de su Estudiantina, muy posiblemente presentándose como si fuera La Fígaro (tal y como sucediera en su segunda gira americana, en la que hubo gasta tres fracciones de La Fïgaro anunciándose como si fuera la propia Estudiantina) (2).

Queda todo por investigar, pero ya tenemos las primeras evidencias de que, al menos, Alejandro Reneses Mora cumplió el anhelo de La Fígaro de visitar Australia y Asia, por lo menos Japón.

_________

Fuentes:

  1. El siglo diez y nueve. (Yucatán, México). 01-09-1882. Pag. 2. Investigación facilitada por Muñoz-Ledo Villegas, FL. 
  2. Martín Sárraga, FO y Ruppa, P. La Estudiantina Española Fígaro en los EE.UU. Crónica de sus giras y estela según la prensa de la época. TVNAE MVNDI. 2018. Pag. 356.
  3. La paz de Murcia. (Murcia, España). 01-10-1890. Pag. 2.
  4. La paz de Murcia. (Murcia, España). 12-10-1890. Pag. 2. 
  5. La Correspondencia de España. 21-10-1890. Pag. 3. 
  6. La Correspondencia de España. 22-10-1890. Pag. 2.
  7. Martín Sárraga, FO. Pinceladas de la gira de La Fígaro por Turquía, Persia y Egipto de 1886. TVNAE MVNDI. 02-10-2019. Visto el 02-10-2019.
  8. Laborde Carranco, AA. Japón: una revisión histórica de su origen para comprender sus retos actuales en el contexto internacional. En-clav. pen., vol. 5, nº 9. México. Ene/jun. 2011. Visto el 12-02-2020.
  9. Esteban, M. y Gómez, A. Diásporas de Asia oriental. Primera ola de inmigración china a los Estados Unidos. Visto el 12-02-2020.
  10. Gutiérrez Montañés, M. Frienship dolls: un camino hacia el entendimiento. IV Congreso Virtual sobre Historia de las vías de comunicación. 15 al 30 de septiembre de 2016. Visto el 12-02-2020.
  11. Ecos de Asia. Historia y pensamiento. "Dadme a los cansados, a los pobres..." y a los asiáticos: Estados Unidos y la inmigración oriental. 01-12-2015. Visto el 11-02-2020.
  12. California, Passenger and crew lists, 1882-1892. Visto en Ancestry.com el 12-02-2020.
  13. Martín Sárraga, FO. ¿Viajó la Estudiantina Española Veloz a Australia en 1888? Crónica del viaje según la prensa de la época. TVNAE MVNDI. 19-03-2018.
  14. Visitar Japón. El periodo Edo (1603-1868). Visto el 13-02-2020.
  15. Cajita polícroma de madera y billetera de cuero repujado y polícromo compradas por Alejandro Reneses Mora a finales del siglo XIX en Japón. Propiedad de sus descendientes.
  16. Un viaje minimalista. Hiroshige. 24-08-2017.

 


 Publicación: 13/02/2020