Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

La Estudiantina de Carnaval según Ángel Lizcano, pintor costumbrista

Pin It

 

Félix O. Martín Sárraga


Nacido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en 1846, ingresó en la Escuela de San Fernando a los catorce años y continuó después su formación en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado, a la vez que realizó numerosas copias en el Museo del Prado (especialmente de Goya) con cuyos ingresos y la  pensión que recibía del marqués de Bodmar pudo subsistir a aquellos años de aprendizaje.

Su pintura más conocida versa sobre temas taurinos y costumbristas, perteneciendo a esta última categoría la que nos ocupa en este artículo. Ilustró diferentes revistas gráficas de la época como “La Lidia” y "Nuevo Mundo", así como alguno  los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, con quien le unía una estrecha amistad. Obtuvo diversos reconocimientos, entre los que destacan los obtenidos en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes en las que es distinguido con la Tercera Medalla en las de 1876 y 1878, y la Segunda Medalla en 1881 y 1887.

'La Estudiantina, una escena de carnaval' es una obra que refleja una escena típica del carnaval de finales del siglo XIX mostrando, no sólo el colectivo de personas vestidas conforme al modelo que popularizara la Estudiantina Española tras su enorme cobertura mediática de su viaje al Carnaval de París de 1879, sino la escena galante que supone el tema de estas líneas. 

Angel Lizcano - La Estudiantina una escena de carnaval sXIX

Angel Lizcano La Estudiantina una escena de carnaval variacion sXIXEn el cuadro de gran formato, mientras un escolar en galantea a tres señoritas en la extrema izquierda de la obra, el estudiante que lidera a la estudiantina dirige su atención a una dama vestida de blanco roto tocada con mantilla mientras otro escolar a su espalda, envuelto cual manteo con su capa, la aborda.

La obra de menor formato (derecha) muestra sólo una parte de esta escena pero, bajo el mismo dintel, con un escalón menos y diferente fondo arquitectónico, son dos las señoritas galanteadas, tomando todo el protagonismo el estudiante que a ellas se dirige de frente ante la atenuación que casi hace desaparecer al que, en la obra de mayor formato, se hallaba junto a la única dama galanteada y también la omisión del cuadro formado por el otro escolar y las tres féminas de la izquierda. 

Angel Lizcano Monedero escultura en Alcazar de San JuanEstas "pequeñas escenas" suelen ser trabajos que frecuentemente se realizaban antes de acometer la obra de mayor formato y traemos ésta a nuestros lectores porque trata el tema de las Estudiantinas de finales del siglo XIX.

La vida del pintor, cuya escultura engalana una plaza de Alcazar de San Juan, no fue todo lo plácida que cabría de esperar. En 1922 fue acogido en el Instituto de Cervantes y en mayo de 1928 la Asociación de Pintores y Escultores llevó a cabo una exposición en su beneficio debido a su precaria situación. El Círculo de Bellas Artes le concedió una pensión pero las dificultades económicas desequilibraron sus facultades mentales, precisando en 1929 ser ingresado en el manicomio de Leganés por su hija Teresa y donde falleció a los pocos meses.

Su obra aparece representada en la sección del siglo XIX del Museo del Prado, Museo de A Coruña, Museo de Oviedo, Museo de Pontevedra y Museo de Sevilla. 

_________

Imágenes:

'La Estudiantina, una escena de carnaval'. Rafael Asencio González. Colección privada.

Versión de una escena de 'La Estudiantina, una escena de carnaval'. Lanza digital. En: La obra de Ángel Lizcano vuelve a Alcázar de la mano de Murmurán. 24/09/11. Visto el 29/09/14

Angel Lizcano Monedero. Escultura. Alcázar de San Juan.

Fuentes:

Biblioteca de Castilla La Mancha. El 150 aniversario del pintor Angel Lizcano. Visto el 29/09/14.

Galerista alicantino. Ángel Lizcano Monedero. Visto el 29/09/14. 

Lanza Digital. La obra de Ángel Lizcano vuelve a Alcázar de la mano de Murmurán24/09/11Visto el 29/09/14.

Ángel Lizcano. Biblioteca de Castilla La Mancha. En 'El 150 aniversario del pintor Angel Lizcano'. Visto el 29/09/14


Publicación: 29/09/14