Imágenes
Image is not available
IMÁGENES
Imágenes
Image is not available
IMÁGENES

Vicente Blasco Ibáñez, tuno valenciano

Pin It

Félix O. Martín Sárraga


Todos hemos escuchado alguna vez que el famoso novelista español Vicente Blasco Ibañez perteneció a una tuna valenciana durante sus años mozos, ahora aportamos nuevas imágenes al respecto.

 Blasco Ibanez 1934El recorte de prensa comprado en subasta indica que, allá por 1887 y contando 20 años de edad, se le vió formar parte de la Estudiantina de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia y luciendo prendido del brazo el respectivo lazo rojo. Entonces esta tuna tenía en su Junta Directiva a Luciano López Ferrer (que posteriormente fuera comisario en Marruecos y luego embajador en Cuba) y a Pedro Diez de Ulzurrum como presidente (luego marqués de Tosos y senador vitalicio). En la foto grupal aparece Blasco Ibáñez justo debajo de la mohara de la bandera y, en última fila a su lado (derecha según se ve la foto) a José Montesinos Checa (que luego fuera subsecretario de Hacienda), Francisco Martínez Mart´ínez (posteriormente tornado en erudito folclorista), T. Llorente Falcó y Luciano López Ferrer.

Comenta el artículo que, en aquellos tiempos, las estudiantinas de las Facultades de Derecho y Medicina eran rivales por su excelente organización y porque llevaban "lo más florido de cada Facultad".

Estudiantina de la Facultad de Derecho de Valencia con BI Revista dominical ABC num. extraordinario 1934 2

__________

Fuente: Revista dominical ABC, num. extraordinario, 1934. Comprado sin más datos. 


Publlicación: 30/04/2021