Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

Los lectores que sólo leen los titulares se quedan "en las ramas" sin llegar a la información

Pin It

En el último lustro se ha publicado que los comentarios de los lectores en los medios online son buena fuente para medir subjetivamente el sentimiento del entorno y que también son útiles para complementar dicha medida.para ello es importante que el titular no induzca un juicio en el lector que sólo se quede con ellos sin leer el contenido del artículo. Joe Sugarman recordaba en 2014 las características de un buen titular:

 

  1. Atraer al lector.
  2. Sintetizar el contenido en una frase (debe ser breve).
  3. Inequívoco y concreto.
  4. Mejor escrito en tiempo presente.
  5. Mejor usar una afirmación que una negación.
  6. Gramatical y sintácticamente correcto.
  7. Asequible para todo tipo de lectores.
  8. No puede depender de un antetítulo ni de sumarios.
  9. Debe proponer al lector un contenido que luego vea cumplido en el artículo.

«El único propósito de la primera frase es conseguir que el lector lea la segunda frase» (Joe Sugarman)…. y luego todo el artículo sin defraudar al lector. Esto es importante porque, como dijera Bellido, «la gran mayoría de lectores apenas llega al título...», como confirmara un estudio Digital News Report de Reuters publicado en 2014, que «los internautas solo leen los titulares de las noticias».

titulares

No hemos de olvidar que el trabajo del investigador es enterarse de cómo sucedieron las cosas y contarlo sin distorsiones, para lo cual citar las fuentes es fundamental porque sin ellas no se puede consultar, constatar, probar, comprobar y verificar lo que en el artículo se exponga. Por ello no hay información válida si se construye sin fuentes. 

El mundo de la Tuna y sus investigaciones no es ajeno a estas normas y conductas. Recientemente un integrante de nuestra comunidad internacional de Facebook desarrolló una polémica por el uso de “hispanoamericana” en el titular “La Guerra Hispanoamericana y la actividad benéfica de las Tunas y Estudiantinas”. Se aportaron innumerables fuentes documentales que avalaban el uso del término y, aunque quien iniciara la polémica borrara, tras 65 comentarios, su crítica inicial, sirve como ejemplo reciente de situaciones similares acaecidas en el pasado lustro.

Aún conociendo que, entre la variedad inmensa de lectores los hay quisquillosos en lo referente al uso adecuado del idioma y hasta molestos porque se investigue y ello desmonte los “castillos de naipes” levantados respecto al pasado de la Tuna, no es menos cierto que el destino de la investigación es toda persona curiosa por conocer el fondo de lo enunciado por el titular, sea o no éste ortodoxo y cumpla o no las 9 características de Sugarman.

TVNAE MVNDI intenta que los titulares plasmen una verdad que se encontrará en el desarrollo del artículo pero no puede evitar que algunas personas se queden  “en las ramas” del titular sin entrar en el “tronco” (fondo) del árbol informativo. Afirmamos esto no sólo por el ejemplo anterior sobre la Guerra Hispanoamericana sino porque es muy frecuente recibir “me gusta” a artículos que llevan menos de 1-2 minutos de publicados y que, por su extensión, necesitan de un mínimo de 3-5 minutos para leerlos. Entonces entramos en el campo del “lector complaciente o solidario” (que pulsa “me gusta” para agradar el medio o al autor) pero no podemos conocer si verdaderamente leyó el contenido y éste le gustó. Para ello podríamos guiarnos por la cantidad de personas que comparten el artículo en sus perfiles de Facebook, pero aquí también surge el hecho de que unos cuantos lo hacen a escasos minutos de haberse publicado, por lo que no resulta un dato fiable para “medir” la lectura real de los artículos aunque ayude a su difusión entre un potencialmente mayor número de lectores.

En cualquier caso, y siendo desalentador que, aunque sea una minoría, haya personas que se queden en las ramas y no entren a contenido de los temas publicados, estos "lectores" suponen un reto constante a superar.

Félix O. Martín Sárraga

__________

Fuentes:

Enrique Bullido. Nueve características de un buen titular. 12/09/14.

Enrique Bullido. Apuntes de redacción periodística: la entradilla. 15/03/16.

Sofía Pichihua. Los internautas solo leen los titulares de las noticias18/06/14.


Publicación: 05/03/17