Las cintas de las capas "se alargaron" a partir de la segunda mitad de la década de 1940
Félix O. Martín Sárraga
La búsqueda en las diferentes fuentes a las que hemos tenido la oportunidad de acceder nos muestra que las cintas de las capas (llamadas listones en México), probablemente surgidas como extrapolación a la capa del tuno de las "corbatas" que se prendían del mástil de la bandera de la Estudiantina como reconocimiento ante un hecho o actividad postulante determinada.
No hay que confundir con las que discurrían desde el hombro hasta el codo y -según su color- identificaban los estudios que cursaba el escolar, como acredita esta tarjeta postal que circuló en 1908 por Francia y cuyo original tenemos en nuestra colección. Obsérvese que no se aprecian cintas prendidas del manteo, viéndose sólo el lazo que antaño identificaba los estudios en el hombro del o de la Sociedad de Recreo del integrante con guitarra que se separa del grupo por la izquierda y en el dos que tañen instrumentos de plectro en las filas primera (izqda.) y segunda (drcha.).
Estudiantina española, posiblemente se trate de La Fígaro (postal circulada, circa 1905. Colección del autor)
Todo señala que comenzaron a usarse en algún momento entre 1910 y 1940, habiendo evidencia de que 1945 la longitud de las cintas prendidas de la capa era menor a la mitad del largo de la capa, como se acredita con la siguiente foto propiedad de Roberto Martínez del Río y que, con su permiso expreso, utilizamos en nuestra gira de conferencias por México en 2013.
Hay imágenes publicadas (2), aún con derechos de autor por lo que no las podemos publicar por este medio, que evidencian que en 1948 (tres años después de la anterior fotografía) la longitud de las cintas de las capas comenzó a aumentar hasta casi alcanzar el largo de las capas. Hay que señalar que este aumento de longitud no fue inmediato ni generalizado en España sino gradual, disponiendo en nuestra colección unas cintas que a penas rebasan la altura del codo (3).
Cintas cortas de 1955 (3)
¿Motivo del cambio? se desconoce, pero nuestra hipótesis (al igual que en la adopción de la beca por las Tunas a partir de esta la década de 1960) es que, independientemente que en cintas más largas cabía mayor contenido, la estética hubo de influir mucho.... ¡las capas con cintas largas eran mucho más bonitas!
Fuentes:
1.- Félix O. Martín Sárraga. Mitos y realidad histórica de Tunas y Estudiantinas. Conferencia impartida en Universidades de Guanajuato, Cuernavaca, Querétaro y México DF (República Mexicana) del 13 al 20 de abril de 2013.
2.- Periódico ABC. 14-12-1948, página 5.
3.- Cintas de 1955 de Mallorca y Manresa comparas en subasta. Colección personal del autor.
Publicación: 29/05/13 Útima actualización: 14/06/14