La imagen de la estudiantina española llegó a la ópera en 1883
Félix O. Martín Sárraga
La colaboración de Francisco Puente Zapater que nos facilitó la imagen de Anna Margareta Karlsohn vestida de estudiantina nos ha llevado a conocer que la moda de las estudiantinas traspasó las composiciones instrumentales y participaciones ligeras como las habidas con La Bella Otero. A esta cantante, en el papel de Benito, pertenece la foto adjunta, tomada por Gösta Florman durante su representación en el Kungliga Operan, teatro nacional de ópera de Estocolmo.
Ahora se trata de Spanske studenter, Opus 22 compuesta en 1883 por Peter Erasmus Lange-Müller, con texto de Peder Faber y estrenada el 21 de octubre de 1833 en la capital de Dinamarca. Se trata de una ópera en dos actos en la que dicha cantante interpretó el papel del estudiante Benito, hecho para voz de mezzosoprano. Su voz permitió interpretar a Benito así como otros personajes masculinos como Stefano en Romeo y Julieta, y Jemmy en Guillermo Tell; aunque interpretó más papeles femeninos como Lady Harriet en Martha y Rosina en El Barbero de Sevilla.
De Spanske studenter hemos hallado la primera canción de Juana (Solen nu skinner o El sol está brillando ahora), sobrina del profesor Don Fabián, que nos da idea del tipo de composición que fue, así como su partitura disponible para descarga en línea. La ópera tiene a los siguientes personajes:
Don Fabián, profesor de Matemáticas — bajo.
Juana, su sobrina (hija de su hermano) — soprano.
Pepita, su doncella / criada de cámara — mezzosoprano.
Álvarez → estudiante, barítono.
Benito → estudiante, mezzosoprano.
García → estudiante, tenor.
Diego → estudiante, bajo.
Cristóbal de Escalante, capitán de la gendarmería — barítono.
José, posadero — tenor.
Estudiantes y gendarmes (coro).
La acción transcurre en una plaza de las inmediaciones de una ciudad universitaria española, a la que lindan una villa ajardinada y la posada de José.
Publicación: 16-12-2025.


