PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES

Los 'niños prodigio' españoles de los años 60 y la Tuna

Pin It

 

Félix O. Martín Sárraga


Las últimas generaciones de de tunos desconocen el entorno sociopolítico en que surgieron algunos cantantes de los que aún se escuchan sus canciones en España, tal es el caso de los "niños prodigio" potenciados durante el franquismo.

Los más famosos fueron Marisol, Rocío Durcal y Joselito, sobre los que plasmaremos algunas pinceladas biográficas y las relaciones detectadas con la Tuna.

Ninyos prodigio

Marisol

Sobre su biografía (1) sabemos que Pepa Flores González nació en Málaga el 4 de febrero de 1948 en el entorno de un matrimonio humilde. Fue una reconocida niña prodigio en la década de 1960 tras ser descubierta en un grupo de Coros y Danzas por el productor Manuel J. Goyanes Martínez.

Su debut en el cine fue a los 12 años de edad con la película "Un rayo de luz", que le mereció el Premio de Interpretación de Cine Infantil del Festival de Venecia de 1960. Las películas que realizó entre 1960 y 1969 (Ha llegado un ángel, Tómbola, Los enredos de Marisol, La nueva Cenicienta, Búsqueme a esa chica, Los novios de Marisol, Las cuatro bodas de Marisol, Solos los dos, Carola de día Carola de noche) fueron destinadas al público infantil; sus películas posteriores ya son para el público adulto y tras 1977 utilizó ya artísticamente su nombre: Pepa Flores. Sobre su carrera discográfica sabemos que grabó unas 500 canciones. Omitimos los datos de su vida privada por carecer de interés para el fin de este trabajo.

Marisol nina

Algunas carátulas de sus discos de niña

Desde la década de 1960 mostró públicamente su afición / interés por la Tuna y sus canciones. Con la Tuna hemos hallado algunas grabaciones, como la realizada por el sello Zafiro en 1964 con la Tuna de la Facultad de Derecho de Madrid, con el siguiente repertorio.

Marisol interpreta canciones de la Tuna - Zafiro 1964

También en 1964 y acompañada por la misma Tuna se distribuyó otra edición de "Marisol interpreta canciones de la Tuna" con carátula diferente y sólo una canción no incluida anteriormente.

Marisol interpreta canciones de la Tuna - Zafiro 1964

Del mismo año y editado también por Zafiro, es el LP "Marisol canta con la Tuna de Madrid" (que se puede escuchar aquí) y en el que incluyera un conjunto de canciones de las denominadas "de  Tuna" junto a otras españolas y portuguesas (Clavelitos, Estudiantina madrileña, Coimbra, Lisboa Antigua, Embrujo de la marisma, La mantilla y el zajón, Las cintas de mi capa, Tuna compostelana, Una casa portuguesa, Lavanderas de Portugal, Yo tengo un jardín y Adiós barquito pesquero).

Marisol canta con la Tuna de Madid - Zafiro 1964

Su relación con las Tunas continuó, capturándola Gianni Ferrari en en 1965 en una foto cantando con una Tuna de Medicina en el "Corral de la Morería" de Madrid (2), y la revista ¡Hola! la inmortalizó asistiendo al Festival benéfico organizado el mismo año en Granada por la Cruz Roja y apareciendo en una foto con Lucero Tena y la Duquesa de Alba junto a integrantes de la Tuna del Distrito Universitario de Granada (3).

Marisol en Granada - Hola 13-03-1965

Lucero Tena (izqda.), Duquesa de Alba (centro), Marisol (dcha.) (3)

Marisol - entrevista TVE 1973

Entrevista a Pepa Flores realizada por Televisión Española en 1973.

Pero todo no fue "un cuento" con Pepa Flores, según un reportaje de Noticias de Hoy publicado en 2017 y citando declaraciones publicadas por la revista Interviú, ella fue objeto de variadas vejaciones, incluso ante "gente del Régimen".

Rocío Durcal

Sobre su biografía (4) sabemos que su nombre real era María de los Ángeles de las Heras y Ortíz, nacida en Madrid en el seno de una familia (numerosa) de obreros el 4 de octubre de 1944. Ya en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús (de Chamartín de la Rosa), la niña mostró su afición por el canto. A los 15 años actuó en un concurso para cantantes noveles de Televisión Española dentro del programa "Primer aplauso", siendo descubierta por Luis Sanz, un busca talentos madrileño que, entre otros, representaba a Carmen Sevilla, Paquita Rico y Lola Flores.

Luís Sanz se hizo cargo de ella para convertirla en una estrella. Ante su familia le ofreció un contrato en exclusiva para su productora Época Films, la hizo estudiar canto con Lola de Aragón, el maestro Quiroga y Algueró; canto y baile flamenco con Jarrito, así como otros estudios de baile y ballet e interpretación, declamación, mimo, entre otros.

Su película "Canción de juventud" obtuvo un gran éxito tanto en España como en Hispanoamérica, pasando a ser un "ídolo popular". Otra filmografía de ella fue Rocío de La Mancha (1962),  La chica del trébol (La cenicienta del barrio) (1963), Tengo 17 años (1964). Más bonita que ninguna (1965), Acompáñame (1966), Buenos días condesita (1966), Amor en el aire (1967). Cristina Guzmán (1968), película que marcó el final de su etapa de niña prodigio al ser catalogada comop "para mayores de 18 años".

Sobre su relación con la Tuna hemos hallado en la película Acompáñame donde, junto a Enrique Guzmán y una Tuna  cantando Estudiantina canaria. A pesar de lo que sugiere su beca amarilla no era la Tuna de Medicina de La Laguna puesto que aún no se había creado. En reciente trabajo de campo de nuestro colaborador Antonio de Lara Prats, que entrevistó a antiguos integrantes dela Tuna del SEU de La Laguna, se desveló que entonces el amarillo era el color de la bandera del Ayuntamiento de La Laguna, pasando posteriormente al actual morado. Lo que no parece generar dudas, por signos varios como el modo de bailar la pandereta y otros detalles más, es que las personas que salen luciendo el traje de Tuna son verdaderos tunos.

Rocio Durcal y Enrique Guzman en Acompaname 1966 - fotograma

Fotograma de Acompáñame

En 1977, tras conocer al cantante mexicano Juan Gabriel, dejó el cine para dedicarse a la música pasando a ser una de las mejores intérpretes de rancheras.

Quizás lo último que se le conozca en relación a la Tuna fue cuando fuera nombrada Madrina del XV Certamen Internacional de Tunas Costa Cálida, que organiza anualmente desde 1988 la Tuna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia.

Rocio Durcal madrina del XV Certamen Costa Calida - 2002

Momentos del acto en que se la nombraba Madrina del Certamen.

Rocío falleció a los 61 años el 25 de marzo de 2006 como consecuencia del cáncer, destacando la semblanza que publicara la agencia EFE para el cuarto aniversario de mu muerte.

Joselito 

Nacido como José Jiménez Fernández el 11 de febrero de 1947 en Beas de Segura (Jaén). Debutó en el cine a los 9 años de edad y en su filmografía está "El pequeño ruiseñor", "Saeta del ruiseñor", "El ruiseñor de las cumbres", "Escucha mi canción", "El pequeño coronel", "Aventuras de Joselito en America", "Los dos golfillos", "Bello recuerdo"  y "El caballo blanco", con Antonio Aguilar (5). 

Por Gabriel Astengo (5) sabemos:

«..... alcanzó el éxito como niño prodigio bajo apodos como "El niño ruiseñor", "El niño de la voz de oro" y "El pequeño ruiseñor". [....] A pesar de su corta edad, dadas sus excepcionales dotes como niño actor y cantante, tuvo mucho éxito en las décadas de los 50 y los 60. Hizo películas en España y también en México. Entre las canciones que lo llevaron a la fama se encuentran El pastor, La malagueña, Granada de Agustín Lara, e incluso una que interpretó con la cantante argentina Libertad Lamarque. Algunos de estos estaban incluidos en sus películas.

[....]

Alternando cine y música, y con una peculiar voz conocida ya en Europa y allende los mares, con una excepcional maestría del género flamenco no obstante su corta edad, Joselito dio el salto al mercado hispanoamericano y protagonizó varios filmes en México» (5).

En 1962 fue objeto de una novela: Joselito estudiante.

En lo relativo a sus canciones lo encontramos en "Escucha mi canción" cantando Clavelitos acompañado por la Tuna, así como grabando una buena cantidad de discos (LP, 45 rpm y EP) de los que sólo hemos hallado su "Clavelitos" en los siguientes.

Joselito - Clavelitos - 1959 caratula

EP editado por RCA en 1959.

Joselito clavelitos - 1975

Reeditado en 1975, ahora como LP, por RCA Camden

Su vida no fue fácil. Explotación infantil, droga, intento de suicidio y olvido, que le llevó a desaparecer de España.

En 2014 se publicó el siguiente reportaje sobre Joselito y Marisol, niños prodigios.

__________

Fuentes:

  1. Marisol ( Pepa Flores). Biografía. En https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8456/Marisol%20%20%20Pepa%20Flores
  2. Gianni Ferrari. Marisol and the 'tuna'. 01-01-1965.
  3. ¡Hola! 13-03-1965. 
  4. Jorge Dájer Paz. Biografía de rocío Durcal. En: http://www.adurcal.com/enlaces/cultura/rocio/principal.htm
  5. Discogs. Joselito. En https://www.discogs.com/es/artist/546416-Joselito 

 


 Publicación: 12/11/17         Actualización: 30/11/17