La Estudiantina Biterroise, una orquesta de plectro que cumplió 100 años de actividad
Félix O. Martín Sárraga
La Estudiantina Biterroise, fundada en 1892 en la ciudad francesa de Béziers, celebró sus 100 años de actividad con la publicación de un librillo en que relata su siglo de vida e incluye interesantes datos y fotos.
Surgida, como tantas otras del siglo XIX, como una orquesta de plectro, se fundó por Victor Morin el 1 de abril de 1892 por 23 integrantes cuyo perfil personal reveló que eran mayoritariamente empleados de comercio, aunque también había un librero y un escultor, entre otros oficios.
J. Barthes, miembro fundador y Presidente Honorario Dean”, comenta que se creó para “revivir los antiguos instrumentos de plectro”. La Estudiantina Biterroise está reconocida como entidad de utilidad pública cuyo objetivo es la educación popular por el estudio de la música , realizando ensayos y conciertos públicos, así como cursos de teoría de la música (solfeo) y de instrumentos.
Sus primeros Estatutos datan del 20 de abril de 1893 fueron modificados en 1925, apareciendo indistintamente como “estudiantina” y como “orquesta”. Su composición constó inicialmente sólo de varones y, a partir de 1924, se incorporaron mujeres y niños. La Estudiantina tenía, como otras orquestas de instrumentos de cuerda, mandolines, mandolinas (primeras y segundas), lutes (instrumento de cuerda pulsada de origen árabe), guitarras, mandolones (miembro de la familia de las mandolinas, algunos similares en forma y tamaño a un laudón) y contrabajo. Se refiere que la sonoridad era muy homogénea y su timbre resultaba “particular” e interpretaban géneros clásicos y modernos, abundando en sus conciertos la música clásica y religiosa.
Integrantes de la Estudiantina en 1902
Integrantes de la Estudiantina tras la Primera Guerra Mundial
Integrantes de la Estudiantina en 1924
Escuela de música de la Estudiantina en 1930
Integrantes de la Estudiantina en 1934
Desfile de la Estudiantina en un concurso celebrado en Génova (1934)
La Estudiantina que participó en su concierto del 15 de marzo de 1959
Integrantes de la Estudiantina en 1992
Algunos de los concursos musicales en los que participó y obtuvo premios fueron los de Narbona (6 de julio de 1893), Marsella (6 de junio de 1895), (Montpellier (26 y 27 de julio de 1896), Niza (20 al 22 de noviembre de 1897), Narbona (4 y 5 de junio de 1933), Génova (12 al 15 de agosto de 1934), Lamalou-les-Bains (9 y 10 de junio de 1946).
Desde 1946 la orquesta grabó varias veces para emisoras de radio, destacando en 1951 y 1952 para Radio Montpellier y en mayo de 1953 para París – Inter.
De esta manera la formación musical pasó a ser un requisito obligado para poder acceder a una plaza en esta orquesta, manteniendo igualmente su misión de formar (educación artística).
Más adelante, durante el bienio 1991 a 1992, la Estudiantina evolucionó, disponiendo entre sus instrumentos algunos de viento y teclado. Entonces tenía mandolas, lute, flautas, clarinetes bajo y teclado-sintetizador. En el programa de la Gala conmemorativa por su centenario la Estudiantina presentó un concierto con este contenido:
Primera parte
Serenata de mandolines, de A. Zurfluh.
Minueto de la Sinfonía en Re Mayor, de Mozart.
Adagio de la Sonata Patética, de Beethoven.
Joyas mandolinistas, de R. Aylies.
Segunda parte
Once upon a time in the West (E. Morricone)
A través de Hungría (F. Menichetti)
Santa Lucía (arreglo de G. Mazet)
Flor de Granadina (arreglo de G. Mazet)
Air Languedocien (arreglo por Pellowd)
_______
Fuente:
Estudiantina Biterroise 1892 - 1992. Un siècle de practique musicale poppulaire. Imprenta: Imprimim' Typoffset. Béziers. Edición realizada con la ayuda de la Prefectura de Languedoc-Roussillon, Dirección General de Asuntos Culturales. Ministerio de Cultura y Comunicación. 1992.
Publicación: 27/08/14