PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES

Miguel Antonio Luceño Rubio, tuno, escritor y catedrático

Pin It

 Félix O. Martín Sárraga


Sobre su biografía sólo hemos hallado los datos publicados por la prensa regional, que compartimos con todos para que conozcamos su persona y perviva su memoria.

 

Nacido en 1926 en Camino del Llano (2) fue profesor de Psicología en la Escuela de Magisterio de Cáceres, de la que llegara a ser su director, catedrático del Instituto El Brocense, de Cáceres, y de Magisterio (3).

En palabras de su hijo Agustín (1):

«Mi padre contribuyó desde principio de los 60 a aumentar el nivel cultural de la ciudad. Fundó la tuna de Magisterio, que recientemente ha ganado un premio del Certamen Nacional de Tunas. Fue el primer director de Proa, y el primer psicólogo de la provincia, por lo que le tocó abrir camino»

Recordaba José María Saponi en 2016 (2):

«La Facultad de Formación del Profesorado, por acuerdo de su Junta de Facultad el 25 de febrero de 2016, propuso al Ayuntamiento de Cáceres que fuera nombrado hijo predilecto de la ciudad con la denominación de un espacio público (preferentemente de carácter cultural) de Cáceres con su nombre, en reconocimiento de su dedicación durante 40 años a la ciudad. La facultad considera plenamente acreditados los méritos de don Antonio Luceño, principalmente en la antigua Escuela de Magisterio y en su heredera, la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres»

Antonio Luceno

Además de fundar la Tuna de la Facultad de Magisterio de Cáceres, destacó la docencia, siendo "uno de los pocos profesores eméritos de la Universidad de Extremadura" (1), promotor de actividades culturales y de ocio (1,2) y escribió tres libros dedicados a su ciudad (2): "Cáceres, el susurro de las piedras", "La casa solitaria de los pilares y otros relatos" y "La cueva de la becerra y otros relatos".

Si deseas apoyar la iniciativa de nombrarle Hijo Predilecto de Cáceres y que se otorgue su nombre a un espacio público de su ciudad entra aquí.

_________

Imagen: Change.org

Fuente:

  1. Hoy (Cáceres). 24-09-2017.
  2. El Periódico (Cáceres). 20-04-2016.
  3. El Periódico (Cáceres). 22-10-2014.

Publicación: 25/09/17