PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES

Bolería Fina, un trío de tunos

Pin It

 

José E. Oliva Alcalá


Corría el final del verano y comienzos del otoño de 1993, y por lo tanto en el 2018 se cumplirán los primeros 25 años, cuando tres Tunos de Madrid, decidían crear un Trío de boleros. Jugando con la oronda silueta de algunos, se anunciaban como Los Panchos, pero tachaban la P intencionadamente en los posters en los que se anunciaban. Definitivamente decidieron anunciarse como Bolería Fina.

 

Ellos son Enrique García Requena “Bobalán” como primera voz y maracas, Jesús Rodríguez Guerrero “Macetas” como segunda voz y requinto, y Roberto Hernández Marín como tercera voz y guitarra. Enrique había pertenecido a la Tuna de Farmacia, Jesús a la Tuna de Derecho y Roberto a la Tuna de Aeronaúticos, y juntos habían estado en la Tuna Universitaria de Madrid y compartido noches de actuaciones en La Barraca, Corral de la Morería y por supuesto recalando al final de la noche en Botín.

Boleria Fina

De su paso por “El último Café” en Pozuelo de Alarcón, guardo en el recuerdo algunas noches inolvidables, y los clientes noctívagos y nocherniegos de Edgardo Moragas fueron fieles testigos del nacimiento y evolución de Bolería Fina. Cuando llegó el momento de plasmar su buen hacer en su primer trabajo discográfico en 1997 en la casa “Plectrum-Factor” con José Luis Martínez Moreno “Catetín” a los mandos del estudio de grabación colaborando en la toma de sonido Rafael García Baños, y siendo acompañados por otros tunos, Carlos Barrena al bajo eléctrico, Jose Manuel Paredero y César Cárdenas a la bandurria y Carlos Moreno al laúd. De la foto de la portada del CD se encargó Miguel Ángel Barrena. Estos son los temas que lo componían:

01 La media vuelta, compuesta por el prolífico autor mexicano, José Alfredo Jiménez Sandoval, nacido en Dolores Hidalgo, en el estado de Guanajuato el 18 de Enero de 1926 y fallecido en la Ciudad de México el 23 de Noviembre de 1973.

02 Un bolero de Madrid, inspiradísima composición en letra y música del propio Enrique García Requena “Bobalán”, y que en estos veinte años han ido incorporando a su repertorio casi todas las Tunas de uno y otro lado del charco que nos une y a la vez nos separa. Fue en Madrid donde nació un amor de una quimera, con mi gorrilla a medio lao y tu pañuelo de crespón, fuimos la sal de la verbena, Y bailando asi agarrao, el chotis se volvió un bolero, bésame mucho te pedi, que dos gardenias para ti, perfuman de madrid al cielo. Cuando vayas a madrid te cantare un bolero del barrio de Lavapies, vera su emperatriz pasear de mi bracero? Cuando vayas a madrid, seras la inspiracion del bolero mas castizo que con aire de organillo sera el recuerdo de un amor...

03 El reloj, un bolero, música y letra del compositor y cantante mexicano Roberto Cantoral que fuera integrante del trío Los Tres Caballeros y que nació cuando, encontrándose en el Hospital de Beneficencia Española en Tampico, el galeno que atendía a su esposa le informó a Roberto Cantoral de que la ciencia había realizado todo lo que estaba a su alcance… y la señora no pasaría de esa noche. En las paredes de dicho hospital, había un reloj, al que no dejaba de mirar, como testimonio del anunciado desenlace…

04 Madrigal, tema compuesto por el puertorriqueño Felipe Rosario Goyco, más conocido artísticamente como “Don Felo”. “Estando contigo” o “Madrigal” ha sido versionado por infinidad de intérpretes.

05 Sabor a mí, de dicho compositor mexicano, nacido en Cacahuatepec el 2 de Diciembre de 1919 y fallecido el 3 de Abril de 1969 en el Distrito Federal, además han incluido otro de sus éxitos “El Andariego”, y les ha faltado incluir otro éxito “La mentira (Se te olvida)” entre las más de 300 canciones que compuso.

06 Bello amanecer, obra del compositor puertorriqueño Tito Henríquez, escrita en 1955. Tito formó parte del Conjunto Tahoné y más tarde del Cuarteto Mayarí y luego del Cuarteto Boricua.

07 La mitad 

08 Lodo (Si tú me dices ven). Uno de los fundadores de Los Panchos, Alfredo Gil se inspiró en un poema de Amado Nervo, de igual título.

09 El andariego 

10 Perfidi. Compuesto por el mexicano Alberto Dominguez, ha sido interpretado por infinidad de artistas desde Nat King Cole a Nana Mouskouri, amén de Los Indios Tabajaras y Ray Conniff y por supuesto todos los tríos de boleros del mundo. Fue incluida en la banda sonora de la película “Casablanca” en una escena en un club nocturno de París en la que Humphrey Bogart e Ingrid Bergman bailan juntos. Es una de sus canciones más conocidas junto a “Frenesí”.

11 Only you. Su título es “Only you (and you alone)”, pero ya se ha hecho habitual por “Only you”. Fue compuesta por Buck Ram y grabada en 1955 por The Platters con la voz principal de Tony Williams y la voz femenina de Zola Taylor, interviniendo el propio autor tocando el piano. La adaptación de la letra al español se debe a Lola Machuca, esposa de Roberto.

12 Piensa en mí, bolero escrito en 1935 por el compositor mexicano Agustín Lara y su hermana María Teresa. Fue popularizado en la película “Revancha” de 1948. En 1991 Pedro Almodovar la incluyó en la banda sonora de “Tacones lejanos”, interpretada por Luz Casal.

13 Mattinata. Canción  escrita por el compositor Ruggero Leoncavallo en 1904 para el famoso tenor Enrico Caruso. Su gran éxito en el mundo de la ópera le vino dado por Pagliacci que va siempre acompañada en la programación de Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni, y abreviadamente se habla de CAV & PAG, y así el único acto de Cavallería y los dos actos de Pagliacci hacen los tres actos habituales de una ópera.

Sin embargo, tres años después de éste su primer trabajo discográfico, se producía el concierto de «Bolería FinaL», con el que ellos ingenuamente creían que se despedían del mundo del bolero, y fue el 26 de junio de 2010 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, a reventar de público, tanto en los asientos como en los pasillos. En esa “supuesta despedida” tal vez influyeron muchos factores, aparte de la dedicación profesional a sus respectivos ámbitos, y es que en el plano de la música, Jesús había fundado A Contraluz, un grupo de Antiguos Tunos, del que ya se han subido a ésta página de Facebook diferentes actuaciones, y próximamente se subirán los audios de su primer CD «Por amor al arte», una vez que se le solicite el oportuno permiso para ello.

Boleria FinaL

Enrique, Jesús y Roberto hicieron suya una frase de Osvaldo Farrés: «La música, al igual que los perfumes, es portadora de elementos intangibles que, unidos a una mirada, o al roce de unas manos, hacen posible el nacimiento de un romance que, extendiéndose más allá de ese momento, puede prolongarse toda una vida» que es el título de su bolero más famoso que inmortalizara el mexicano Cuco Sánchez.... "Toda una vida"…y si ya han transcurrido 20 años desde su primer trabajo discográfico (y como dice el tango 20 años no es nada ...) yo les deseo que lleguen a cumplir no sólo las bodas de plata en el 2018 con la música y en particular con el BOLERO, sino las de oro, y ojalá que podamos verlos y celebrarlo.


Publicación: 03/06/17