PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES

En 1892 llegó a Puerto Rico una compañía de títeres a modo de la Estudiantina Española

Pin It

 

Félix O. Martín Sárraga


Citando al periódico "El Campeón Liberal de Venezuela", un breve artículo publicado en la prensa puertorriqueña anunciaba a la "compañía de 'Fantoches y Marionettis' que en breve visitará esta capital" (1), en referencia a San Juan de Puerto Rico.

Tras mencionar algunos artistas y peculiaridades del espectáculo dice: "La Estudiantina española despertó gran entusiasmo. Los músicos cantantes parecían personas reales; la acción extraordinaria; la música selecta" (1).

Titeres Estudiantina Mexicana 1891Estudiantina de títeres de los Hermanos Rosete Aranda (4)

Semanas después, ya en la segunda quincena de enero de 1892, se publicó un corto artículo que, bajo el titular "Los Fantoches" atestiguaba que ya se había producido la primera función "de este notable espectáculo" y quedando "muy satisfechos" (2), Sorprendentemente en esta ocasión el contenido es una copia casi exacta del citado antes del medio de comunicación venezolano con la única diferencia de que ahora escriben "Estudiantina Española" (ambas comenzando con mayúscula).

La despedida de San Juan de esta compañía tuvo lugar con su función de la noche del día 12 de febrero de 1892, sabiéndose gracias a la nota de prensa publicada que los "hermanos Prandi" (3) eran los propietarios de la compañía, calificándose "El estreno de Aida nada dejó que desear; las decoraciones y todo el aparato escénico resultó bonito y del mejor efecto. La 'Estudiantina española' muy bien y los ratas de 'La Gran Vía' que no había más que pedir" (3). Finalizó diciendo: El público entre aplausos atronadores obligó a la repetición de este numero del programa. La compañía de Fantoches y Marionettes se embarcará para Santiago de Cuba el próximo domingo en el vapor Villaverde".

Dado que uno de los actuales significados de "fantoche" es títere o muñeco movido por hilos, o sea, una marioneta, todo apunta a la recreación de la célebre Estudiantina Española Fígaro por un teatro de títeres que muy bien podía haber sido aquella estudiantina de títeres de los Hermanos Rosete Aranda sobre la que escribiera Muñoz-Ledo Villegas y que se hallara ahora de gira por Venezuela, Puerto Rico y Cuba al menos.

__________

Fuente:

  1. La Correspondencia de Puerto Rico. 25/12/1891. Pag. 2
  2. La Correspondencia de Puerto Rico. 19/01/1892. Pag. 2
  3. La Correspondencia de Puerto Rico. 13/02/1892. Pag. 2.
  4. Títeres Rosete Aranda. Ilustración 49: Estudiantina Mexicana. Foto tomada el 15-02-15 de su perfil de Facebook. En:https://www.facebook.com/Titeres.Rosete.Aranda/

Publicación: 30/05/19