PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES

En 1901 existió una Estudiantina Española integrada por dependientes de comercios de La Habana

Pin It

 

Félix O. Martín Sárraga


Se dijo que fue "el alma de la fiesta en honor de la Prensa, efectuada anoche [14 de abril de 1901] en el Diario de la Marina, con sede en La Habana.

 

Decía la fuente:

«La componen jóvenes dependientes del comercio de la Habana y algunos dueños o socios de establecimientos importantes. Su creación está inspirada en un noble y patriótico sentimiento. El joven, perteneciente a la popular tienda de ropas 'La Filosofía', don Sebastián Soto, ha sido el feliz iniciador de la idea y es presidente del comité directivo de la Estudiantina»

 

cubaAñadia que, al escuchar los ensayos de la Banda España, evocaron en Sebastián Soto y unos amigos (Rogelio Canada y Leonardo Petry) el "recuerdo de quellas clásicas estudiantinas de la Madre Patria que iban (ilegible) corriendo la tuna (ilegible)...". Al parecer pensaron en crear una agrupación "con gente alegre del comercio, estudiantina que fuese, por decirlo así, como complemento y extensión de la Banda España, bien que por completo desligada de ésta... y todos creyeron , como él, que sería oportuna y afortunada la creación de una Estudiantina que, con el traje clásico de las de España, alegrase con sus aires las fiestas españolas y con su traje perpetuase, reviviéndolo, el recuerdo de aquellas memorables estudiantinas. [...] Y como las cosas deben hacerse en caliente, del pensamiento a la ejecución no paso apenas tiempo. Se reunieron otros amigos, todos aplaudieron la idea, se lanzó ésta al público acompañada de anuncios y convocatoria tras una reunión celebrada en el Casino Español de La Habana a la que concurrieron muchas y entusiastas personas, se nombró una junta directiva rncargada de dar forma a la idea y que la componen los siguientes señores:

Presidente: D. Sebastián Soto.

Vice: D. Rogelio Canada.

Secretario: D. José Rodríguez.

Tesorero: D. Leonardo Perl.

Vocales: D. José Ondilleiro, D. Antonio Acea, D. Francisco Rodríguez, D. Marcelino Valdés, D, Ginés Martínez, D. Vicente Villalba, D. David Álvarez, D. Recaredo Casas, D. Manuel Lamas y D. Francisco Díaz.

Al mismo tiempo que la Directiva quedaba formada, se constituía también la Estudiantina y los miembros de aquella, como los de ésta, dirigían la vista a un entusiasta músico para confiarle la dirección artística: D. José Castro Chané.. (ilegible).

Cuando llegó al Diario ya se hallaban llenos, no sólo el amplio salón de sesiones de la Directiva sino todo el local por las personas distinguidas de que habla Fontanilla* en pàrrafos precedentes. Su entrada fue triunfal: magnífica la impresión que prodjeron sus individuos vistiendo el histórico traje de los estudiantes de Salamanca, terciada la capa, llevando en la mano éste la guitarra, aquél la bandurria (ilegible) la flauta o el violín (ilegible) pandereteros (ilegible) ocho niños de los (ilegible) tendrá doce años (ilegible).... oyendo aquella música alegre y juguetona por tan notables intérpretes ejecutada, y cuando terminaba cada número, los aplausos se convertían en ovación, y a los aplausos secedían los plácemes al infatigable director y a los inteligentes ejecutantes. 

La Estudiantina Española ha surgido en una noche ya con nombre y fama, como si contase diez años de estudos".

(*) En esas palabras aludidas se dice que Dª Mercedes Touzet de Crosellas era la madrina de la Estudiantina Española.

Muy probablemente el óleo de un tuno cubano no identificado hallado por nosotros en el Museo de la Tuna de La Casa de la Troya pudiera corresponder a un miembro de la directova de esta estudiantina, quizás al propio Sebastián Soto.

__________

Fuente: Diario de la Marina. La Habana. 15-04-1901. Pag. 3.


Publlicación: 30/05/19