PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES

En la bienvenida dada a Tomás Bretón en la Salamanca de 1889 participó la Tuna Estudiantina

Pin It

Félix O. Martín Sárraga


A finales del siglo XIX y principios del XX era frecuente que las Tunas participaran en los actos de bienvenida a personas destacadas. Hoy traemos unas pinceladas acontecidas el 2 de marzo de 1889 cuando llegara a Salamanca el compositor Tomás Bretón.

Los siguientes contenidos publicados no sólo acreditan la participación de la Tuna Estudiantina de Salamanca en la bienvenida al eminente músico sino que da buena muestra de lo tumultuosa que fue:

Amantes de Teruel«La recepción que el pueblo de Salamanca ha hecho a Bretón escede a toda ponderaciópn. Millares de personas apiñadas en el andén y sus alrededores saludaron a Bretón con entusiastas vivas. Todas las autoridades y corporaciones formaban parte del grandioso conjunto; más de sesenta coches esperaban a los recién llegados, la Tuna Estudiantina hacía sentir sus acordes. Pasados los primeros momentos subieron en el coche el insigne maestro y el no menos ilustre Felipe Espino*, el alcalde Sr. Martín Benito y el acreditado industrial Sr. Bomati, pariente de Bretón. Delante marchaba la Tuna Estudiantina y detrás seguían con admirable concierto hasta más de sesenta coches.

Al llegar la comitiva a la casa núm. 54, el Sr. González Domingo, que con su familia esperaba en el balcón, el esclarecido autor de Los amantes de Teruel recibió una magnífica coronacon que el Sr. González Domingo ha recordado a Bretón la íntima amistad que les unió hace veinte años cuando los dos estudiaban en la corte, en aquella edad el cariño se hace eterno...».

(*) Músico y compositor. Primer Premio de Composición del Conservatorio de Madrid en 1881. Becado por la Academia Española de Bellas Artes en Roma durante tres años a partir de 1882. Más información.

 

 __________

Fuente:

La Correspondencia de España, diario universal de noticias. Año XL. Número 11294. 03-03-1889. Pag. 2.


 Publicación: 15/10/19