PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES

En 1888 una estudiantina fue apresada en la frontera de México con los EE.UU.

Pin It

 

Félix O. Martín Sárraga


Aunque sólo sea una frase resulta curiosa la noticia porque todo hace pensar que una medida ilegal, resultado del abuso de poder.

Así le pasó a estudiantina española Talía, "que por no querer tocar en balde la metieron en la cárcel del Paso del Norte", manera en que se conoce a la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso.

Entrada a Ciudad Juarez ca 1905 Aultman Otis A. El Paso Public Library

Entrada a Ciudad Juárez a principios del siglo XX

Mª Guadalupe Munguía Tiscareño, uno de nuestros colaboradores mexicanos, nos ha realizado el siguiente comentario que aporta una posible explicación de lo sucedido:

«En ese año México se debatía entre dos corrientes: la hispanofobia (alimentada por el fracaso "liberal" que acogió la leyenda negra inglesa) y la hispanofilia (de intelectuales conservadores); sumado a esto, recién se había pasado por el conflicto con USA, por lo que, muy seguramente, el incidente fue lo que apuntas Félix, una arbitrariedad amparada por el ánimo de la época.

De hecho, hay otro incidente similar en la Ciudad de México con la Estudiantina del Casino Español que, en pleno conflicto mexico-norteamericano, tuvieron que ser escondidos en un comercio durante una de sus salidas porque una turba los persiguió, por extensión, del sentimiento de intrusismo contra los gringos».

Mil gracias por tu puesta en contexto histórico, una prueba más de que la parquedad de algunos datos requiere del trabajo en equipo para su mejor comprensión. 

__________

Imagen:

Aultman, Otis A. El Paso Public Library. Vista el 07-12-2019.

Fuente:

Boletín Mercantil de Puerto Rico. (San Juan, Puerto Rico). 01-02-1888. Pag. 2.


 Publicación: 07/12/19          Actualización: 09/12/19