PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES

Es improbable que La Fígaro ofreciera conciertos en Colombia

Pin It

 

Félix O. Martín Sárraga


Aunque diversos periódicos publicaran que la Estudiantina Española Fígaro visitó Colombia y ofreció allí conciertos (1,2) la nula evidencia hallada nos hace ponerlo seriamente en duda.

Hemeroteca Luis Angel Arango Bogota. 2019Para llegar a sostener la impresión que da nombre a este breve artículo nos desplazamos a la tierra del café y nos enclaustramos en la Biblioteca Nacional Luis Ángel Arango. En ella pudimos acceder a toda la prensa histórica (microfilmada) que había en Colombia durante el periodo en el que se publicó que La Fígaro transitó desde El Salvador (donde estuvo ofreciendo conciertos hasta el 27 de julio de 1884) hasta el Ecuador (que abandonaron rumbo a Perú el 2 de agosto de 1884) (3) por vía marítima siguiendo la costa del Océano Pacífico.

¿Resultado?

Los cinco periódicos existentes en aquella época en Colombia no aportaron referencia alguna a estudiantina alguna. No hallando comentarios a La Fígaro ni a ninguna otra estudiantina en sus páginas durante el periodo de tiempo analizado.

¿Qué ha ocurrido?

Entendemos que las contadas fuentes que aludían a dicha visita, ninguna publicada en el momento de la supuesta visita, engrosaron ficticiamente el currículum a la Estudiantina para acrecentar su fama. Como sustento de esta hipótesis está un artículo de prensa (4) que no incluye a Colombia en la relación de países hispanoamericanos visitados por La Fígaro, como tampoco la contemplan otros investigadores como Andreu Ricart (5), Torres Rodríguez (6) o Mora Contreras (7).

Por otra parte, no parece sensato detenerse en un país que presentaba alta inestabilidad sociopolítica pues entonces, en los Estados Unidos de Colombia (así se llamaba entonces), "los liberales radicales impusieron su programa ideológico, emitieron una serie de decretos que tenían por objetivo controlar el poder de la Iglesia Católica. Destacó la desamortización de bienes de manos muertas en todo el territorio" y, "bajo el amparo de esta legislación, se expropiaron las extensas tierras que poseía la Iglesia (una tercera parte del territorio colombiano), para luego ser rematadas en pública subasta nacional. Con el mismo criterio, se decretó la expulsión de los jesuitas del territorio nacional, por segunda vez" (8). Todo ello sin entrar a considerar que los puertos del Pacífico colombiano (Buenaventura y Tumaco) no correspondían a ciudades de especial relieve cultural en 1884, por lo que pudieron carecer de interés para la expedición que sí tenía en mente su visita a Lima.

_________

Fuentes:

  1. Rendón Marín, H. De liras a cuerdas. Una historia social de la música a través de las estudiantinas,1940-1980. Tesis. Universidad Nacional de Colombia. 2009. Pag. 33.
  2. A Federação (Porto Alegre, Brasil). 11-09-1885. Pag. 2. Dato facilitado por Silva, J-J.
  3. Martín Sárraga, FM y Ruppa, P. La Estudiantina Española Fígaro en los EE.UU. Crónica de sus giras y estela según la prensa de la época. TVNAE MVNDI,. 2018. Pags. 209-210.
  4. La Correspondencia de España. (Madrid, España). 14-02-1885. Pag. 4.
  5. Andreu Ricart, R. Estudiantinas chilenas. Origen, desarrollo y vigencia (1884-1955). FONDART. Santiago de Chile. Chile. 1995. Pag. 17-21.
  6. Torres Rodríguez, E. Crónica y relato de la presencia de la Estudiantina Española Fígaro en Venezuela. En: Academia.edu. Visto el 30-12-2017.
  7. Mora, K. Who is who in the Lumière Films of Spanish song and dance at the Paris Exposition, 1900.

    Departamento de Comunicación y Psicología Social. Universidad de Alicante. España. Pag. 24-25. Le Grimh. Groupe de réflexion sur l’image dans le monde hispanique (webpage), September, 2017. Visto el 25-07-2018.

    8. Bolaós Martínez, A. Carlos Pizarro Leongómez. De guerrillero a candidato presidencial. Tesis. Pags. 29-30

 


 Publicación: 11/12/19