PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES

El Maestro Benedito, director de la Tuna de la Universidad Central de Madrid, estuvo activo durante varios lustros

Pin It

 

Félix O. Martín Sárraga


Como muchas cosas de la vida, los datos aparecen cuando menos uno se lo espera pero el único requisito es buscarlos. Así me acaba de suceder con el Maestro Benedito que hace años hallara dirigiendo la Tuna Madrileña de la Universidad Central.

La primera ocasión que tuve conocimiento de él fue en 1929 cuando hallé una foto de dicha Tuna (que entonces tenía señoritas entre sus integrantes) tras un ensayo (1).

Tuna de la Universidad Central de Madrid Crónica nº 6 pag 2 22 12 1929

Ahora conocemos que en la clausura del Primer Concurso Nacional de Folklore, celebrado en el Teatro Español, trascendiendo que "el teatro se encontraba completamente repleto de público, en el que resaltaban los vistosos atavíos de las concursantes, que se encontraban en la sala vistiendo con cariño y alma -como el maestro Benedito deseaba- el traje regional, dando así realce a las localidades con el colorido antiguo de sus galas populares" (2).

El programa del Concurso, tras la participación de Grupos de Danzas (de Tolosa, Sevilla, Segovia y Barcelona) y Grupos de Coros (de Málaga, Valladolid, Bilbao y Gerona) reunió a "las camaradas de estas cuatro provincias" e "interpretaron, acompañadas por la orquesta del S.E.U., maravillosamente dirigidas por el maestro Benedito, las siguientes canciones folklóricas: 'Mi amante, cuando se fue' (Santander), 'La huevera' (Salamanca), 'Tum, tururum, tum, tum' (Castilla La Vieja) y el 'Romancce morisco', de Mudarra; coro de las hilanderas de 'El bique fantasma', de Wagner, y 'Judas Macabeo', Oratorio (fragmento), de Haendel".

El mtro. Benedito prof. de musica de la Universidad Central y director de la Tuna Universitaria de dicho centro La Ilustración ibero americana. 11929 n.º 1El maestro Benedito dirigiendo (4)

Dado que el artículo habla de una "orquesta del S.E.U." y sabiendo que antaño se denominaron "orquestas de guitarras y bandurrias" a las Estudiantinas y Tunas (sirva de ejemplo que a la 'Orquesta Guitarrística Madrileña' entre otras, que compitieron en el II Carnaval Republicano con la Tuna Universitaria Salmantina,  la Tuna Universitaria Murciana y la Tuna Universitaria de Madrid) (3), así como que, tras la Guerra Civil, las Tunas pasaron a depender del S.E.U., cabe la posibilidad de que la orquesta del S.E.U. dirigida por el maestro Benedito fuera la Tuna de la Universidad Central de Madrid. En cualquier caso, evidencia que dicho director musical permanecía activo y, ahora, vinculado al S.E.U., como todas las Tunas españolas.

__________

Fuentes:

  1. Crónica. 22-12-1929, Pag. 2.
  2. Medina. 12-07-1942, Pág. 7.
  3. Martín Sárraga, FO. La Tuna Universitaria Murciana de la España republicana. 01-11-19.
  4. La Ilustración ibero-americana. Enero, 1929, n.º 1.

 


Publlicación: 25/04/20