PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES

Detectamos una comparsa disfrazada de estudiantes que postuló en Barcelona en 1852

Pin It

Félix O. Martín Sárraga


No todas las comparsas que salieron a la calle vestidas con la indumentaria del escolar para pedir limosnas destinadas a un objeto benéfico estuvieron conformadas por verdaderos estudiantes. Mostramos aquí el caso de una comparsa aparecida a mediados del siglo XIX en la Ciudad Condal.

La primera información hallada fue (1):

«Conforme se había anunciado, ayer [24 de febrero] al medio día recorrió el paseo de la Rambla y principales calles inmediatas al mismo tiempo una comparsa compuesta de treinta a cuarenta jóvenes, hijos de buenas familias de esta ciudad, disfrazados de estudiantes. Llevaban a la cabeza una bandera azul en cuyo centro se leía Caridad. Seguíales un carruaje descubierto lleno de flores que eran repartidas a las personas que depositaban algunas monedas en unas bandejas que presentaban dos jóvenes de nuestras casas de beneficencia. Seguía a esta mascarada, protegida por algunos guardias municipales y a la que rodeaba un número considerable de personas, una banda militar tocando aires marciales».

Carnaval de Madrid. Cuadro de Jose Llovera La Ilustracion Artistica nº 947. 1899

Carnaval de Madrid. Cuadro de José Llovera

Una publicación posterior nos aportaba el dato que la citada bandera que rezaba "Caridad" era azul y que dicho texto estaba escrito en "letras doradas", así como que los jóvenes de las casas de beneficencia que recibían las limosnas, además de flores, también repartían dulces. Dado que la nota informativa finalizaba diciendo "ha regresado al Casino Filarmónico de donde salió, parece claro su vínculo con dicha sociedad de recreo (2). Complementó esta información la publicada al día siguiente (3):

«La comparsa de jóvenes estudiantes que recorrió ayer nuestra capital fue muy favorablemente acogida doquiera que se presentó, Apreciándose como se debía el objeto filantrópico que los había reunido, hubo calles en que llovía el dinero sobre las bandejas que llevaban los jóvenes de los establecimientos de beneficencia que los acompañaban, de modo que en menos de tres horas lograron reunir cinco mil y quinientos reales a corta diferencia los que serán entregados mañana a nuestras casas de beneficencia.

Es de observar que no tan solo costearon dichos jóvenes los gastos de la comparsa, sino que además han debido añadir unos mil reales de su propio peculio a la cantidad recaudada...».

Otro medio complementó esta información (4):

«... la cuenta hecha por la comparsa de estudiantes [que] durante la mañana del martes de Carnaval [postuló] ha producido la cantidad de doscientos setenta duros, cuya cantidad, como ya dijimos, fue distribuida entre la Casa de Caridad y la de Misericordia del modo siguiente: la primera ha recibido 2600 rs. vn. [reales de vellón], y la segunda 2800».

No son muchos datos pero suficientes para tener presente que no todas las comparsas decimonónicas que vistieron como los estudiantes y postulaton por Carnaval estuvieron integradas por verdaderos escolares.

__________

Imagen: 

La Ilustración Artística, nº 947. 1899

Fuentes:

  1. El Áncora. 25-02-1852. Pág. 5. 
  2. El Sol. 25-02-1852. Pág. 3. 
  3. El Sol. 26-02-1852. Pág. 3. 
  4. El Áncora. 04-03-1852. Pág. 4.

 


Publicación: 01/07/20