PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES

El Maestro Padilla fundó en 1906 la Tuna del Conservatorio de Madrid

Pin It

Félix O. Martín Sarraga


Cuando uno menos se lo espera "salta la liebre". En esta ocasión el hallazgo surgió al investigar más profundamente la biografía de José Padilla Sánchez...

Jose PadillaEl Maestro Padilla nació en Almería en 1889 y falleció en Madrid en 1960 vícima de una angina de pecho de repetición (1). Su padre quiso que fuera sastre como él pero que su inclinación por la música parece que llevó a su abuelo, que era "organista de la Catedral y propietario de una tienda de instrumentos" (13), a que intermediara para que comenzara sus estudios con Eugenio Lloret, director de la banda de música de Infantería de Marina, siendo él quién le aconsejó que se desplazara a la capital de España para continuar sus estudios musicales (2). Antes de su traslado formó parte de un sexteto con miembros de su familia, tocando el piano en él (1).

De esta manera y contando 15 años de edad, se matriculó en 1904 en el Conservatorio de Madrid, donde estudió "lenguaje musical, piano y composición" (1) y "funda la tuna del Conservatorio" (1,11) en una época en la que desde 1901 fuera su Comisario Regio el insigne Tomás Bretón (4). Dicha institución fue fundado por Real Decreto de 15 de junio de 1830 y sufrió diversos cambios de nombre a lo largo de su existencia (27):

1830: Real Conservatorio de Música y Declamación de María Cristina.

1868: Escuela Nacional de Música y Declamación.

1900: Conservatorio de Música y Declamación.

1910: Real Conservatorio de Música y Declamación.

1931: Conservatorio Nacional de Música y Declamación.

1939: Real Conservatorio de Música y Declamación.

1952: Real Conservatorio de Música

1963: Real Conservatorio Superior de Música (hasta el presente).

No obstante, por hallarse entonces en dependencias del Teatro Real, también fue conocida en la primera década del siglo XX como Conservatorio del Teatro Real (4).

Ya publicamos en 2016 que, en una entrevista realizada en 1930, el Maestro Padilla le preguntaron (8):

«¿Recuerda qué música fué la primera que compuso?

Un pasacalle estudiantil para la Tuna del Conservatorio, en 1906.»

Por otro periódico supimos que con dicho pasacalles luego desfilaron "numerosas veces otras estudiantinas" (11).

Sobre la actividad de la "Tuna Musical del Conservatorio" o "Estudiantina Tuna Musical del Conservatorio" sólo hemos hallado que logró el Primer Premio de Estudiantinas del Carnaval de Madrid de 1906 (1,5,26), galardonado con 250 pesetas (5), y la siguiente foto (amablemente facilitada por Rafael García-Santalla tras leer el artículo) la muestra tras obtener dicho galardón. Dado que entonces los directores de las Tunas se solían colocar en el centro de las fotos, no resultaría extraño que la persona que figura en el centro de la imagen, bajo la bandera de la Tuna y portanto un violín, fuera el propio Maestro Padilla dado que guarda muchas semejanzas fisionómicas con la foto que encabeza este artículo.

Estudiantina del Conservatorio de Madrid primer premio del carnaval de madrid de 1906 ABC 27 02 1906 pp 6 arreglada Col Rafael SantallaEstudiantina Tuna Musical del Conservatorio (26)

Puestos en contacto con I. Saúl Pérez-Juana del Casal, Técnico de Museos en el Museo del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid nos informa que, después de revisar el archivo de fotografías históricas que se conservan, lamenta contestarnos que "no hay fotografías de la Estudiantina Tuna Musical del Conservatorio, ni tampoco se conserva la bandera", lo cual supone una gran pérdida tanto para la historia del Conservatorio como para enriquecimiento de la biografía del Maestro Padilla y de la historia de las Tunas Académicas anteriores a la guerra civil.

Volviendo a nuestro relato, no resulta descabellado pensar que entre las piezas interpretadas ante la tribuna del jurado estuviera el pasodoble compuesto ese año por su fundador. La Editorial de Música Boileau data en 1906 el "pasodoble 'El Relampaguito', dedicado a un torero de su ciudad, uno de sus primeros éxitos", junto a su primera zarzuela, "El Centurión" (14). Al respecto, Mundo Musical Almería afirma que se hizo "muy popular su pasodoble dedicado al torero Julio Gómez Cañete "Relampaguito" (23). En nuestra pesquisa, gracias a la colaboración brindada por Enrique Mejías García, del Centro de Documentación y Archivo de la SGAE, podemos ofrecer a continuación la partitura de dicho pasodoble. 

Relampaguito portada partitura de J PadillaRelampaguito partitura de J Padilla 1Relampaguito partitura de J Padilla 2Relampaguito partitura de J Padilla 3Relampaguito partitura de J Padilla 4

Por otra parte hemos hallado un pasodoble con letra dedicado al Relampaguito que, sin citar el autor de la letra ni de la música y en la voz de Paco Urrutia, se puede escuchar en un vídeo dedicado a su trayectoria como torero a partir del minuto 3:34. 

Sobre Relampaguito sabemos que su nombre completo fue Julio Gómez Cañete, que en 1896 "formó parte de una cuadrilla de niños toreros", que mató a su primera res en 1900 y logró "buen cartel" en provincias durante los cuatro años siguientes (24). Nosotros hemos detectado 1,718 referencias a él en la prensa histórica, que lo llamó "Relampaguito" y "El Relampaguito" indistintamente. Debutó en Madrid como novillero en 1904 junto a Manuel Mejías Rapela (Bienvenida) y Ángel Carmona (Camisero) (15). El medio especializado El Enano publicó en su portada la siguiente composición fotográfica anunciando su primera novillada en la capital de España (25):

Relampaguito primera novillada en Madrid El Enano. 03071904. Pág. 1Se dijo entonces que entraba "siempre a matar" adelantando la muleta y yéndose "detrás de la espada a toda ley" (15) y que toreaba "con desahogo, con frescura, con inteligencia" (17). Las últimas informaciones sobre este novillero datan de 1906, cuando volviera a una novillada en Madrid  (18). 

Siguiendo informaciones publicadas por López Andrés, tomó la alternativa en su ciudad natal en 1907 de manos de Ricardo Torres (Bombita) fungiendo como testigo Rafael Gómez (Machaquito), cortando "las  orejas a sus dos toros" y recibiendo su contirmación en Madrid igualmente de manos de Bombita y actuó como testigo Rafael Gómez, el Gallo (24). Se retiró oficialmente en la plaza de toros de Almería en 1930 compartiendo cartel con Marcial Lalanda, Vicente Barrera y Enrique Torres, aunque ya con 60 años de edad participó en 1944 en un festival celebrado en su ciudad (24).

Todo nos hace pensar que aquella primera obra que interpretó la Tuna del Conservatorio pudiera haber sido la dedicada por el Maestro Padilla a "Relampaguito", el destacado torero almeriense, y que la cita indistinta a pasacalle o pasodoble se debe a la dificultad de diferenciar el pasacalle ("marcha popular de compás muy vivo" (21)) del pasodoble ("marcha a cuyo compás puede llevar la tropa el paso ordinario" (22)), sensibilidad sobre su género musical diferente a la de su compositor, que lo publicó como "paso-doble flamenco".

El Maestro Padilla desplegó su talento musical en géneros tan diferentes como la zarzuela, el cuplé, la comedia musical, la revista, la canción romántica e incluso compuso bandas sonoras para la industria del cine (13), así como composiciones para ballets, de tipo religioso, operetas y óperas (2). 

No es nuestro interés el hacer una relación de todas sus composiciones pero nos vemos obligados a citar las siguientes porque han formado parte de las Tunas Universitarias. Quizás sus obras más conocidas fueron "La violetera" y "El relicario", pero el impacto más universal fue el tenido por su pasodoble "Valencia", con letra de José A. Prada (2,13), muy común en el repertorio de las Tunas como también sus pasodobles "Dama de España" (12) y su "Estudiantina portuguesa" (13), siendo prácticamente desconocido el pasodoble "Sevilla" que figurara en el repertorio de la Tuna Compostelana en 1930 (6-7) y sin olvidar su "Romance a Fabiola" (1) que, con música suya y letra de letra de Maruja Rosales, le fue cantada en 1960 a Fabiola de Mora y Aragón (futura reina de Bélgica) en el Palacio Zurbano por la Tuna del SEU de Madrid (9-10).

Resulta interesante la composición de piezas para "Ana María", revista musical de Muñoz Román y del Maestro Padilla de la que tienen muchos registros sonoros en internet y en la que en el Teatro Martín, con motivo de su representación número 700 ya en 1955, la Tuna del SEU de Madrid estrenó el pasacalles "Estudiantina madrileña", de Muñoz Román y del Maestro Padilla (20).

Entre otros reconocimientos obtenidos por el Maestro Padilla destaca la Cruz de Isabel la Católica (1) y el reconocimiento de su música como "de interés universal" por la UNESCO (19). Tiene registradas "como autor y, sobre todo, como compositor, 320 obras que abarcan distintos géneros como ballets, obras para piano solo, para orquesta y coro, obras de acompañamiento, de carácter religioso, música de cámara, óperas y operetas, zarzuelas, bandas sonoras, espectáculos y canciones varias, algunas archiconocidas como 'Valencia', 'Mamá quiero ser artista', 'La violetera', 'Cielito lindo', 'Azabache' o 'A lo loco', por citar solo algunos de una larga lista de títulos perennes en nuestra memoria" (28).

 

__________

Fuentes:

  1. ABC (Madrid). 26/10/1960. Págs. 43 y 80.
  2. Brotons Bernal, MC. Padilla Sánchez, José (Almería, 1889 - Madrid, 1960). Músico. Diccionario Biográfico de Almería. Visto el 03/09/2020.
  3. José Padilla Sánchez (Almería, 23-V-1889; Madrid, 25-X-1960). Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Artístico. Visto el 03/09/2020.
  4. Historia. El Conservatiorio en el siglo XX. Real Conservatorio superior de Música de Madrid. Visto el 03/09/2020.
  5. La Época (Madrid). 26/02/1906. Pág. 1.
  6. La Nación (Madrid). 13/02/1930. Pág. 8.
  7. El Imparcial (Madrid). 19/02/1930. Pág. 2.
  8. Crónica (Madrid). 28/09/1930.
  9.  La Tuna del S.E.U. de Madrid le canta a Fabiola (NODO nº 928B, minuto 8:58)
  10. ABC (Madrid). 11/10/1960. Pág. 20.
  11. La Vanguardia (Barcelona). 26-10-1960. Pág. 7.
  12. Sociedad General de Autores de España. José Padilla Sánchez. Dama de España. Vista el 03/09/2020.
  13. Manuel Román. El Maestro Padilla, a los 55 años de su muerte. Visto el 03/09/2020.
  14. Editorial de Música Boileau. Padilla Sánchez, José. Visto el 03/09/2020.
  15. El Imparcial (Madrid). 04/07/1904. Pág. 2.
  16. La Época (Madrid). 10/07/1904. Pág. 3.
  17. El Imparcial (Madrid). 11/07/1904. Pág. 2.
  18. La Fiesta Nacional (Barcelona). 04/08/1906. Pág. 8. 
  19. EcuRed. José Padilla Sánchez. Visto el 03/09/2020.
  20. ABC. 12/03/1955. Pág. 36.
  21. RAE: Pasacalle/pasacalles. Visto el 03/09/2020.
  22. RAE. Pasodoble. Visto el 03/09/2020.
  23. Mundo Musical Almería. José Padilla Sánchez (Maestro Padilla). Visto el 04/09/2020.
  24. López Andrés, JM. Gómez Cañete, Julio (Almería, 1884 - Almería, 1947). Matador de toros. Visto el 04/09/2020.
  25. El Enano (Madrid). 03/07/1904. Pág. 1.
  26. Estudiantina Tuna Musical del Conservatorio. 27/02/1906. Pág. 6. Colección Rafael Santalla.
  27. PARES, portal de Archivos Españoles. Real Conservatorio Superior de Música (Madrid, España). Gobierno de España. Ministeriod e Cultura y Deporte.
  28. Europa Press. La SGAE recuerda al almeriense Maestro Padilla con motivo de los 60 años de su desaparición. 24-10-2020.

 


Publicación: 04/09/2020          Actualización: 26/10/2020