PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES

Una humorada de los estudiantes de Valladolid consiguió adelantar las fiestas del carnaval de 1851

Pin It

Félix O. Martín Sárraga


Las ganas de fiesta de la clase escolar jamás pensó que su chanza lograra el resultado que tuvo.

 

Un diario madrileño publicaba el siguiente contenido referenciándolo al 23 de febrero de 1851 en Valladolid: 

«Según los estudiantes de ésta [ciudad], se declara que desde hoy empieza el carnaval, y en su virtud se concede facultad de andar por las calles disfrazado a todo el que quiera hasta el miércoles de ceniza. Al efecto, han tenido la humorada unos cuarenta a cincuenta estudiantes de salir vestidos con el antiguo traje escolar [loba y manteo], llevando cada cual el instrumento de su predilección sin que faltara el tambor y corneta de órdenes; entre aquellos iba uno vestido de blanco con cabellera y barba del mismo color y sombrero de abate, que figuraba el carnaval, precediéndole un estandarte con un cartelón que decía "apertura del carnaval". Como era de esperar, todo el pueblo ha andado tras ellos, consiguiendo que con efecto este año se hayan adelantado las bulliciosas fiestas de carnaval.

Esta noche habrá baile de trajes en el Liceo y en el Recreo Artístico; y parece que se preparan bonitas comparsas para el próximo domingo».

Carnaval de 1879 detalle del grabado La Ilustracion Española y Americana nº 8 pag 178 1879 2Carnaval de 1879 (detalle del grabado)

__________

Imágen: La Ilustración Española y Americana, nº 8. 1879. Pág. 178.

Fuente: El Heraldo (Madrid). 26/02/1851. Pág. 3.


Publicación: 31/10/20