PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES

Las Tunas murcianas y madrileñas fueron las que más postularon para comprar la Casa de la Troya

Pin It

Félix O. Martín Sárraga


La gran familia mundial que conforma la Tuna Universitaria conoce la celebérrima Casa de la Troya en Santiago de Compostela, algunos hasta han leído la novela costumbrista estudiantil homónima de Pérez Lugín, pero pocos saben que costó mucho esfuerzo comprar el inmueble para destinarlo a un Museo.

La prensa publicó en 1966 que los realizadores de un programa de la Cadena Ser se plantearon como objetivo su compra para instalar allí un museo. El inmueble estaba en venta, según el rotativo Línea, por 500.000 pesetas y el esfuerzo conjunto realizado desde "todas las ciudades españolas, y de modo especial, con los estudiantes", se había alcanzado dicha cifra el 24 de marzo de 1966.

En la capital pimentonera Radio Murcia tuvo especial protagonismo en esta campaña, destacando la colaboración de tres tunas estudiantiles que realizaron salidas postulantes para ayudar a la compra de la Casa de la Troya: La Tuna de la Facultad de Derecho, la Tuna de la Facultad de Ciencias Químicas y la Tuna de la Escuela Normal del Magisterio.

Señala el mismo periódico murciano que "el número de agrupaciones musicales estudiantiles no fue superado por ningún otro distrito universitario e igualado solamente por Madrid, que también lanzó tres tunas a la calle". Resulta curioso que la gente llamaba por teléfono a la citada emisora de radio murciana para que las tunas acudieran a determinados puntos de la ciudad, posiblemente en su afán de hacerles llegar sus donativos y disfrutar de su música.

Casa de la TroyaLa Casa de la Troya 

__________
Fuente: Línea. (1966). Murcia. 25-03-1966, pág. 11. 


Publicación: 29/03/2021