PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES

El Certamen Nacional de Tunas de Medicina de 2017 estuvo a punto de no celebrarse

Pin It

Hay ocasiones que la vida ofrece sorpresas que jamás se podían anticipar pocos meses antes de que se presenten. Tal es el caso del XXVIII Certamen Nacional de Tunas de Medicina celebrado en Barcelona durante los días 10 y 11 de noviembre de 2017, de los que contadas personas saben que estuvo a punto de no celebrarse.

La elección de la ciudad de Barcelona fue fruto decidido por consenso en su momento siguiendo el contenido de la normativa interna que tiene el Consejo Nacional de Tunas de Medicina, pero muy lejos de adivinar la evolución que iba a tener la situación socio-política de esta importantísima Comunidad Autónoma de España. Tanto quienes viven en España como en cualquier parte del mundo conocen la especial situación de "efervescencia nacionalista" que la afecta durante los últimos meses, por lo que no entraré en más consideraciones dado que, además, nuestra Asociación no se pronuncia sobre asuntos políticos. No obstante es imperativo señalar que este ambiente enrarecido hace que, con demasiada frecuencia, sea un acto heróico salir a las calles catalanas vestido de Tuna pues no tardan en aparecer comentarios despectivos a lo que consideran una costumbre "española" que toman por "extranjera" por influencia de los poderes políticos dominantes. Más aún al coincidir la presencia de tunos por las calles barcelonesas con uma manifestación masiva en pro de la independencia, con todo lo que de riesgo de incidentes ello supone.

La cuestión es que, habiendo presentado en tiempo y forma la solicitud necesaria para el uso del local elegido como sede y de la vía pública durante los días del Certamen, el presidente de la Tuna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, organizadora del evento, el día 20 de julio de 2017 recibió una notidicación denegando el permiso solicitado alegando que "las concesiones para el uso de los espacios públicos son excepcionales y sólo se concederán en los casos en que haya un interés público en el uso y/o actividad que se solicita" añadiendo que "en este caso las actuaciones solicitadas no se consideran de interés público, el espacio solicitado no está disponible y la entidad solicitante no justifica vinculación con el distrito".

Resolucion Barcelona 22-07-17

Resolución emitida por el Ayuntamiento de Barcelona

En este punto la Tuna organizadora contactó con la Federación de Asociaciones de Veteranos de Tunas Universitarias de España (FAVTUE) por conducto de la Asociación de las Tunas Universitarias de Catalunya, y la Federación recurrió a TVNAE MVNDI para valorar las posibilidades de argumentar conjuntamente las acciones a tomar ante la falta de solidez histórica de las "justificaciones" dadas para denegar el permiso impedía el uso de la vía pública para el pasacalles como en el uso del local elegido como sede, el Centre Moral del Poblenou. Se dispuso entonces una muy cercana y constante actividad propiciada por los presidentes de ambas asociaciones, Dr. José Mateo Ycardo y el abajo firmante, que finalizó en la redacción de sendas cartas de apoyo al Certamen que, por conducto de los letrados de la anteriormente citada asociación catalana (fundadora de la FAVTUE, entre otras), adjuntaron al obligado recurso legal.

ATUC-FAVTUE-TM

Lógicamente TVNAE MVNDI centró la atención de su carta de apoyo aportar datos de la historia de España que, desde el siglo XIX, desmontan los argumentos esgrimidos para desestimar la solicitud y que ofrecemos a continuación.

Carta de apoyo al 28CNTM - 1

Carta de apoyo al 28CNTM -2

Carta de apoyo al 28CNTM - 3

Carta de apoyo aportada por TVNAE MVNDI

El recurso fue favorablemente acogido, muestra de lo cual es que el Certamen tuvo lugar en las fechas y lugares solicitados. Lamentablemente el ambiente reinante en Cataluña (amén de otras consideraciones que pudieran existir, sobre las que no nos pronunciamos) determinó que no asistieran todas las Tunas de Medicina del circuito pero, aún así, supone un éxito que no se suspendiera un acto que UNE y HERMANA a las Tunas de Galenos de España y que, además, llevó alegría y reunió a su alrededor a numerosas personas por doquiera que las veían cantando por calles y plazas.

Una vez más se demuestra que la UNIÓN es fundamental para el mejor devenir de nuestra amada costumbre estudiantil. Por ello reafirmamos nuestra disposición de colaborar no sólo con las diferentes asociaciones de Tunas Universitarias sino con TODAS las Tunas Universitarias españolas ante cualquier circunstancia que les afectara y por la que pudieran contactar con nosotros. Por ello, ahora más que nunca, ratificamos más que nunca que la sede europea del IV Congreso Iberoamericano de Tunas será Barcelona durante los días 15 y 16 de junio de 2018.

Murcia, a 16 de noviembre de 2017.

 

Dr. Félix O. Martín Sárraga

Presidente de TVNAE MVNDI


Publicación: 16/11/17